Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

EL PRESIDENTE FOX parece haber encontrado la fórmula mágica para asegurar los favores de su amigou Bush y, al mismo tiempo, garantizar el estratégico flujo de divisas ?calculado en 8 mil millones de dólares? que los mexicanos que trabajan en la tierra de las barras y las estrellas inyectan anualmente a la economía mexicana.

LA FORMULA, que deja a un lado cualquier concepto de soberanía nacional y demás palabrejas cursis y fuera de moda, parece sencilla bajo la óptica del cambio: recorrer la frontera nacional del río Bravo al río Suchiate y convertir al aparato mexicano de seguridad en una especie de policía fronteriza autóctona que controle las ansias de los connacionales con espíritu de conquistar espacios laborales en el vecino país del norte y, paralelamente, haga el trabajo sucio para contener -en aquel sureño punto geográfico- el creciente flujo migratorio de mano de obra indocumentada proveniente de Centroamérica, evitando así que en ambos casos se ofenda al territorio estadunidense.

DE ACUERDO CON EL reporte que La Jornada ofreció ayer a sus lectores en su espacio principal ("Ofrece Fox a Estados Unidos endurecer control sobre migrantes"), la fórmula mágica no es otra que el Programa de Desarrollo Regional para la Frontera Norte que el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad el pasado miércoles en Monterrey, Nuevo León, el cual entre sus objetivos ofrece la "interconexión energética con Estados Unidos", el control de los flujos migratorios de México y Centroamérica para evitar que altere la paz en los dominios del amigou Bush y la "profundización en la integración" con sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

EL PRESIDENTE FOX tendrá oportunidad de presumirle a George W. Bush que ha estado muy aplicado haciendo la tarea encargada y que los primeros resultados saltan a la vista. Ambos mandatarios se reunirán -por séptima ocasión en poco más de un año- el próximo 22 de marzo, en el marco de la Conferencia Internacional para el Financiamiento del Desarrollo, que se desarrollará en Monterrey, Nuevo León, que arranca sus trabajos el día 18, aniversario de la expropiación petrolera.

SEGUN LAS PALABRAS presidenciales, en el encuentro que sostendrán "vamos a hacer un corte de caja, un recuento de los avances que ha habido en la relación bilateral y a plantearnos soluciones a problemas inmediatos... Del encuentro seguramente saldrán importantes decisiones para cumplir los propósitos, metas y objetivos de este plan de desarrollo". Sin duda, el saldo favorece a los vecinos del norte. Pero el chiquillo mayor presume lo contrario: manifestó su optimismo en alcanzar esos objetivos, y dijo que el hecho de que su mandato haya empezado casi al mismo tiempo que el de Bush "nos abre la oportunidad y nos permite en el mediano plazo, sostener la relación, crecerla y obtener los beneficios que todos estamos esperando".

DE CUALQUIER MANERA, los migrantes indocumentados, tanto mexicanos como centroamericanos, pueden estar tranquilos. La versión autóctona de la patrulla fronteriza sólo intentará reprimir a todo aquel que pretenda llegar a Estados Unidos y rechace las incalculables oportunidades que para su desarrollo y reivindicación económica les ofrece el gobierno mexicano, por medio del nuevo Programa de Desarrollo Regional para la Frontera Norte, y su complemento, el fructífero Plan Puebla-Panamá. Para el inquilino de Los Pinos, este "esfuerzo integrador" es de un "altísimo valor" para el país, pues "para que funcione con verdadera eficacia el plan de desarrollo de la frontera norte es importante atender el sur-sureste, y por eso la puesta en marcha del PPP, que pretende arraigar y generar oportunidades para los ciudadanos que viven en esa parte del país", y frenar "el problema creciente de la migración de Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos, y que ciertamente están pasando un tiempo considerable en nuestro territorio mientras pretenden y pueden llegar a cruzar la frontera norte".

CUANTA RAZON ENCIERRAN las palabras presidenciales, toda vez que los ríos humanos -mexicanos y centroamericanos- que pretenden llegar a Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida decidieron ese camino en su afán malinchista de rechazar el cúmulo de oportunidades que históricamente les han ofrecido los distintos gobiernos de la región. Con tal de llevar la contraria, la mano de obra indocumentada permanentemente ha rechazado dichas oportunidades y optado por arriesgar el pellejo por puro capricho y vanidad.

HASTA EL MOMENTO, los resultados prácticos del Plan Puebla-Panamá son más que ilusorios. De entrada, este sueño guajiro del cambio carece de presupuesto y si su promotor, el gobierno mexicano, no tiene recursos para echarlo a andar, muchísimo menos los tendrán los famélicos gobiernos centroamericanos, de tal suerte que los migrantes indocumentados que entendieron el mensaje y, por ende, no se moverán de sus respectivas comunidades, tendrán que sentarse cómodamente unos cuantos años más para saber si son candidatos a la atención que promete y presume el PPP y su clon norteño, el Programa de Desarrollo Regional para la Frontera Norte.

EN TANTO, el presidente amigou podrá sentirse satisfecho de que el director de la flamante patrulla fronteriza sureña está haciendo su chamba.

MIENTRAS VICENTE FOX está fascinado con su próximo "corte de caja" y su programa de contención de migrantes hambrientos, hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dará a conocer a los mexicanos de a pie la cifra definitiva sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2001, es decir, el porcentaje en el que cayó el producto interno bruto durante el primer año del cambio.

HACE UNOS CUANTOS días se divulgó la cifra preliminar sobre dicho comportamiento: una caída de 0.23 por ciento en el año. En el primer trimestre de 2001 la economía creció 1.9 por ciento, en el segundo reportó un crecimiento cero y en el tercero cayó 1.6 por ciento. Hoy se conocerá el resultado del cuarto semestre y definitivo de todo el periodo.

LEJOS, MUY LEJOS quedó aquella promesa de campaña de crecer a una tasa anual de 7 por ciento, proporción que fue corregida a 4.5 por ciento en el arranque del sexenio del cambio y reconsiderada en varias ocasiones a lo largo del año, para llegar a una realidad poco grata: la economía mexicana está en recesión, con o sin cambio.

Las rebanadas del pastel:


CHAMBATEL SIGUE ARROJANDO resultados positivos: Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda, fue nombrado presidente de la Junta de Asesoría Corporativa de Darby Technology Ventures (DTV), informó el director del grupo y ex secretario del Tesoro estadunidense, Nicholas Brady, a su vez beneficiario del Chambatel gringo y promotor de los bonos gubernamentales que llevan su nombre. "Aspe juega un importante rol empresarial, después de haber sido el principal arquitecto de las políticas económicas de México en los 90", dijo Brady.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año