Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Movilizar recursos para el crecimiento de las sociedades, entre sus objetivos: Cepal

Confirman 40 jefes de Estado su asistencia a reunión de México

GEORGINA SALDIERNA

Considerado como el foro económico más importante de las últimas dos décadas, la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo tiene entre sus objetivos movilizar recursos nacionales y mundiales para el crecimiento de las sociedades, y hacer del comercio un instrumento que promueva el progreso, señaló ayer el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo.

El funcionario informó en conferencia de prensa los pormenores del acto que se realizará en Monterrey del 18 al 22 de marzo, con la presencia, confirmada hasta la fecha, de 40 jefes de Estado, entre los que se encuentran los de América Latina, Canadá y Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes el director de Información de la ONU, Angel Escudero; el director general de Negociaciones Económicas Internacionales de la SRE, Salvador de Lara; el asesor especial de Naciones Unidas para la conferencia, Christian Ossa, y Laura Frade y Alejandro Villamar, promotores de la reunión de organizaciones no gubernamentales que se realizará previamente al acto.

En su oportunidad, Salvador de Lara señaló que el hecho mismo de que la reunión se vaya a realizar es un gran logro, pues por primera vez, luego de dos décadas, se va a analizar de dónde pueden salir los recursos económicos para el desarrollo.

Resaltó que el encuentro contará con la participación de integrantes de la comunidad empresarial y de la sociedad civil. Sobre esta última, dijo que posiblemente algunas organizaciones no gubernamentales realicen acciones violentas, pero debe reconocerse que la mayoría lleva a cabo un trabajo serio y propositivo.

A su vez, Laura Frade puntualizó que las ONG llevarán a cabo su foro del 14 al 16 de marzo en Monterrey, y que las conclusiones serán entregadas a la conferencia internacional, la cual tendrá dos etapas; en la primera participarán los ministros de finanzas y economía, y a la segunda asistirán los presidentes y los jefes de Estado.

Como promotora del foro de la sociedad civil, informó que a la fecha hay tres consensos de las ONG respecto a sus propuestas: democratizar la toma de decisiones de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el FMI; promover el flujo de capitales imponiendo gravámenes a las transacciones financieras, y eliminar las condiciones que imponen los organismos de crédito mundial, para que los países puedan tomar sus propias decisiones.

José Antonio Ocampo, de la Cepal, hizo un breve resumen del proyecto de documento final de la conferencia internacional, al destacar que esta es la primera ocasión que se reúnen las organizaciones económicas surgidas de Bretton Woods y los países miembros de la ONU.

Sobre el documento, resaltó la importancia que da a la existencia de una estrecha sinergia entre esfuerzos nacionales e internacionales destinados a la promoción del desarrollo. También dijo que enfatiza la necesidad de otorgar mayor estabilidad a los flujos financieros, cuya volatilidad ha sido muy costosa en los países de América Latina.

El borrador plantea que el comercio sea instrumento de desarrollo a partir de la anulación de diversas barreras, como el abuso de las normas antidumping. Igualmente, considera iniciativas de alivio a la deuda externa de los países en desarrollo, y de manera colateral analiza acciones contra la corrupción y el financiamiento del terrorismo.

Ocampo señaló además que no hay contradicciones entre los planteamientos del documento y la estabilidad macroeconómica que es, aseguró, parte fundamental del desarrollo. Agregó que la existencia de políticas económicas desordenadas es el peor impuesto contra los pobres.

Por su parte, Angel Escudero dijo que la seguridad de la cumbre estará a cargo del gobierno mexicano y de personal de Naciones Unidas. Recordó que del 14 al 16 de marzo se realizará el foro de las organizaciones no gubernamentales; el 18 del mismo mes una reunión de empresarios, y el 16 un foro parlamentario en la ciudad de México. Los trabajos de la conferencia internacional se realizarán en plenaria y en 12 mesas de análisis.

Ayer mismo por la tarde, en el Museo Tecnológico de la CFE, se realizó un taller informativo para la sociedad civil, donde los mismos funcionarios hicieron una presentación de la cumbre. Laura Frade destacó que el proyecto del documento final de la conferencia no cuestiona el modelo neoliberal, pero sí las relaciones de poder que se dan entre los países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año