Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

7 mil militares y policías cuidarían la cumbre de la ONU

Buscan imponer virtual estado de sitio en Monterrey, denuncia ONG

Acusan al gobierno de Fernando Canales de fomentar campaña de linchamiento contra opositores a la globalización

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 14 de febrero. La comisión coordinadora del Foro Permanente por la Democracia y el Humanismo, en el que participan organizaciones no gubernamentales, militantes de partidos políticos y ciudadanos de Nuevo León, advirtió que los gobiernos estatal y federal pretenden imponer un virtual "estado de sitio" en la entidad durante la celebración de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, organizada pór la ONU.

Asimismo, acusaron a la administración local de fomentar una campaña de linchamiento contra las personas contrarias a la globalización, lo que, dijeron, podría abrir el camino para reprimir a todos aquellos luchadores sociales que se oponen al neoliberalismo.

Recordaron que el término globalifóbico fue acuñado por el ex presidente Ernesto Zedillo, "agente de la depredación neoliberal", como si quienes se oponen a los efectos destructivos de la globalización fueran insanos y locos, sólo por protestar contra la desigualdad, la ausencia de libertades y la concentración brutal de la riqueza en un pequeño número de individuos.

Los miembros de la coordinación colegiada del Foro Permanente por la Democracia y el Humanismo, Ernesto Villarreal Landeros, Ricardo Aguilar Cárdenas, Maricruz Flores Martínez, Roberto Benavides González, María de Jesús M. de Marqueda, Guillermo Martínez Berlanga y Abraham Nuncio, entre otros, denunciaron enérgicamente la presencia del Ejército en actividades que no son de su competencia, así como el virtual estado de sitio que se pretende establecer en Monterrey con motivo de la Conferencia Internacional para el Financiamiento del Desarrollo, pues según el gobernador de la entidad, Fernando Canales, el número de efectivos castrenses ascendería a más de 3 mil 500, a los que se sumaría un número superior de policías estatales y municipales.

La presencia de tantos militares y policías, según los voceros del citado foro de discusión, "podría lesionar las garantías de libertad de reunión y expresión plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Por lo anterior, asentaron, "rechazamos tajantemente el ambiente hostil que el gobierno y ciertos medios de comunicación han estado creando en nuestra ciudad para inhibir las previsibles protestas de todos aquellos que nos oponemos al capitalismo neoliberal y su globalización".

Manipulación de los ricos y sus gobiernos

Asimismo, declararon como una manipulación más de los ricos, sus gobiernos y sus instituciones el hecho de prefabricar el llamado Consenso de Monterrey -documento que se dará a conocer aquí con los acuerdos para financiar el desarrollo en los países menos favorecidos, cuyo borrador ya se difunde por Internet en la página de la ONU-, el cual, expusieron, más bien "suena a consenso de Washington y a ser una extensión del Foro Global de Nueva York, donde la consigna fue más globalización, vía privatizaciones, para aumentar las propiedades del puñado de globales en perjuicio del bienestar de la mayoría de los locales en cada uno de los países del planeta".

Señalaron que hoy vivimos en un mundo al revés, pues los países donde hay mayor desigualdad, donde se depreda la naturaleza y tienen gobiernos que más puntualmente pagan la deuda externa a costa del hambre de sus pueblos, como México, son aquellos a los que el capitalismo financiero internacional pone como buenos ejemplos y les otorga altas calificaciones y grados de inversión, siendo que las naciones dignas de mayor crédito deberían ser aquellas donde existan mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de educación, salud, vivienda y empleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año