Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Se adelantó a que la Corte resuelva controversias

Comenzó el Senado consulta para adecuar ordenamientos a ley india

VICTOR BALLINAS

Pese a que la Suprema Corte aún no resuelve los recursos de incostitucionalidad interpuestos por más de 300 comunidades y municipios indias, la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República comenzó la consulta para la modificación y las reformas a 16 ordenamientos federales, a fin de adecuarlos a la reforma constitucional que en materia indígena se aprobó el año pasado.

Se consultará a 933 municipios considerados indígenas, 215 fondos regionales, 350 organizaciones no gubernamentales, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), los congresos locales, las secretarías de Estado y las universidades. La consulta concluirá el 15 de marzo.

En conferencia con la prensa, la presidenta de la mencionada comisión, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, y dos secretarios, José Antonio Aguilar Bodegas, del PRI, y Daniel López Nelio, del PRD, dieron a conocer el comienzo de la consulta, para lo cual ?explicaron? recurrirán a 933 municipios indígenas, las secretarías de Estado, los fondos regionales, los 106 centros coordinadores del INI, 350 ONG en asuntos indígenas, la Cocopa, los 32 congresos de los estados, los 26 delegados del INI, las 20 radiodifusoras indígenas, El Colegio de México, los colegios de la Frontera Sur y la Frontera Norte, la barra de abogados, el CIESAS, el ITAM y la Universidad Iberoamericana, a los cuales presentarán las iniciativas a reformarse, así como un cuestionario acerca de si están de acuerdo con las modificaciones a los 16 ordenamientos.

Las reformas y modificaciones se proponen a los códigos Federal de Procedimientos Civiles, Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales; a las leyes, Federal de Defensoría Pública, de Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados, del Tratamiento de Menores Infractores, de Educación, de Salud, de Vivienda, de Asentamientos Humanos, del Instituto Nacional de las Mujeres, General de Población, de Pesca, de Turismo, del Equilibrio Ecológico y las orgánicas de la banca de desarrollo.

El senador Aguilar Bodegas manifestó que la consulta se inició ayer, de manera formal, y para ello se enviará a las instituciones la documentación necesaria para que convoquen a las consultas, para que expresen si están de acuerdo con dichas reformas, y además también se realizarán 13 foros en los estados sobre dichas modificaciones a los ordenamientos federales antes citados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año