Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Es un compañero respetable, asegura Rodríguez Barrera

Apoyo total a Romero Deschamps, ofrecen legisladores del tricolor

PATRICIA MUÑOZ, KARINA AVILES Y CAROLINA GOMEZ

La bancada priísta en la Cámara de Diputados dará todo el apoyo jurídico e institucional que requiera el líder del sindicato petrolero y también legislador, Carlos Romero Deschamps, aseguró el coordinador de este grupo parlamentario, Rafael Rodríguez Barrera.

En entrevista expuso que ''nadie en este país hasta no ser juzgado es considerado responsable de ninguna manera'', por lo que se darán todas las facilidades legales a este dirigente''. En opinión de Rodríguez Barrera, las voces que piden el desafuero de Romero Deschamps no le afectan al líder, quien es ''un compañero respetable, que habrá de seguir todos los requerimientos de la ley''.

Dijo además que el PRI no se siente perseguido y que si el ex presidente Miguel de la Madrid considera que el actual mandatario Vicente Fox está utilizando algunas instancias de gobierno, como la PGR y la Secodam, para llevar a cabo venganzas políticas, está en su derecho como mexicano de expresar su sentir, pero para el partido este tipo de hechos son ''contingencias de la vida política a las que estamos expuestos''.

IFE: no se contribuirá a la especulación

En el momento en que el Instituto Federal Electoral (IFE) reciba de la Procuraduría General de la República (PGR) el dictamen del caso Pemex, lo llevará a su consejo general y será hasta entonces cuando emita su posición, porque no va a contribuir a la ''especulación'' generada en los medios, afirmó el presidente del organismo, José Woldenberg.

Manifestó que la intención del financiamiento público a los partidos es ''conjurar hasta donde sea posible los riesgos palpables que entraña para la competencia democrática que los organismos políticos puedan ser prisioneros de grandes agentes del mercado o incluso de grupos de interés que operan al margen de la legalidad''.

Durante su exposición (El financiamiento a la política) en el séptimo Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Woldenberg apuntó que resulta pertinente contar con mecanismos de fiscalización de las finanzas de los partidos, acompañados de sanciones en caso de infracción.

''No obstante las disposiciones que se tomen para encauzar una contienda democrática pulcra y equilibrada, siempre pueden aparecer irregularidades. Sólo desde una visión idílica de la condición humana y de la política alguien esperará que las irregularidades y los fraudes desaparezcan del todo. Pero para atajarlos y perseguirlos también se han construido instituciones y mecanismos a lo largo y ancho del Estado'', dijo.

Por ello, reiteró la necesidad de que el Poder Legislativo amplíe o especifique algunas atribuciones de la autoridad electoral en materia de fiscalización. Afirmó que la ''calidad de la democracia se ve debilitada si corren recursos de manera ilegal y fraudulenta a alguno de los partidos políticos, y la salud del sistema de partidos también se pone en riesgo si hay la pretensión de juzgar sin elementos. En estos casos se requiere de enérgica moderación y de un estricto apego al derecho, comenzando por la autoridad electoral''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año