Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los temas fiscal y eléctrico han derivado en reclamos

Diputados del PAN reconocen desgaste político de su partido

Nos están partiendo la cara; difícil aprobar reformas, dicen

CIRO PEREZ SILVA Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Jurica, Qro., 14 de febrero. Tanto la aprobación de la miscelánea fiscal el pasado mes de diciembre, como el reciente incremento a las tarifas eléctricas, ''han derivado en reclamos y condenas'' de la población, admitieron varios diputados del Partido Acción Nacional (PAN) al iniciar los trabajos de diagnóstico, evaluación y replanteamientos de su bancada en el pasado periodo ordinario de sesiones. ''Los 5 mil millones de pesos que va a obtener el gobierno por la reducción del subsidio al servicio eléctrico, no justifica el desgaste político para el partido'', expresaron.

El legislador por Veracruz, Sergio Vaca, dijo que si bien en lo personal ha percibido que respecto de la miscelánea fiscal los mayores reclamos vienen del sector empresarial, ''en lo que respecta a la electricidad nos están partiendo la cara, porque ahí se afecta a todos los sectores de la población''.

Trascendió además que el escenario político actual no permite garantizar que alguna iniciativa de reforma constitucional, como las que se refieren a las modificaciones al sector energético, sean aprobadas debido a la confrontación con el PRI, único grupo parlamentario que les garantiza las dos terceras partes de los votos en el pleno de San Lázaro para ello.

''Mientras no se resuelva el asunto de Pemex y la campaña presidencial del PRI, no vamos a poder sacar ninguna iniciativa de esta naturaleza'', reconocieron los diputados. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, Armando Salinas Torre, confió en que todos los partidos dejen a un lado los intereses electorales y busquen coincidencias para elaborar una agenda que responda a las necesidades de la población.

El coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, enfatizó por su parte que si una medida es necesaria, como es el caso de la reforma al sector energético, ésta debe operarse aun cuando se perciba que las condiciones son adversas. ''Deben construirse las condiciones para hacer viables esos cambios. Yo no soy partidario de esperar a que las cosas mejoren para entonces promoverlos'', aseveró.

Calderón advirtió además que conforme se vayan acercando las elecciones intermedias de 2003, en las que se renovará la Cámara de Diputados, será todavía más difícil alcanzar algún acuerdo con otras fuerzas políticas, por lo que -insistió- su bancada buscará construir un escenario que le permita impulsar dicha reforma al sector energético.

Por la mañana, los diputados de Acción Nacional se reunieron con analistas y catedráticos, quienes les ofrecieron su visión respecto del Congreso y de los partidos en general. De acuerdo con los legisladores, de estas conversaciones destacan el hecho de que de las tres contiendas por la renovación de las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD, ''lo único claro es que va a ganar Rosario Robles''; sobre el tricolor, ''sabemos qué va a pasar si gana Roberto Madrazo, seguramente habrá escisiones, pero si gana Beatriz (Paredes), no sabemos qué va a pasar'', comentaron.

Al mediodía, el vicecoordinador, Cuauhtémoc Cardona Benavides, informó que la primera etapa del proceso es una evaluación del trabajo desempeñado por la propia cámara en general, y por cada uno de los grupos parlamentarios, además del PAN; la segunda etapa corresponde a revisar los escenarios posibles que se presenten para el próximo periodo o inclusive de aquí hasta 2003. Ver los escenarios en términos de comportamiento político tanto del PRI, como del PRD, de los demás partidos e inclusive el asunto de las dirigencias nacionales, en las eventualidades de quiénes puedan resultar electos.

''Es a partir de la evaluación que haces de cómo nos ve la ciudadanía, cómo nos vemos nosotros mismos. Después, en la generación de escenarios, viene la otra etapa, que es el asunto del posicionamiento del grupo parlamentario, cuál será la actitud que asuma el PAN en relación con los distintos escenarios'', dijo.

A su vez, Salinas Torre destacó que en el estudio de los escenarios es imprescindible tomar en cuenta la ''complejidad'' de generar los acuerdos y consensos necesarios en la cámara a partir del próximo periodo, ''porque nuestros partidos, adversarios electorales, sin duda han dejado ver y han manifestado sus acciones en torno a intereses más partidarios y electorales que a contribuir con la agenda nacional'', señaló.

''No obstante ello, estamos estudiando y no tenemos las conclusiones planteadas como tácticas, como estrategias de acercamiento y de convencimiento para identificar estos escenarios como tales. Lo que sí decimos es que el principal tema que tiene el Partido Acción Nacional es la reforma del Estado'', aseguró. Sin embargo, dijo, para aprobar cualquiera de las leyes derivadas de la mencionada reforma se requiere de cuando menos las dos terceras partes de los votos en el Congreso.

Sobre el balance que hacen los diputados panistas, Cardona Benavides explicó que, como en periodos anteriores, de seis proyectos estratégicos del primer periodo en 2001, cinco fueron los que surgieron o se aprobaron. En el segundo periodo propusieron como prioridades la ley indígena, la reforma del Estado y el paquete presupuestal.

En este periodo, que concluyó el 1o. de enero pasado, de aproximadamente 15 proyectos legislativos que se propuso impulsar el PAN, diez se aprobaron, aunque todos ellos con modificaciones. ''Por lo tanto, podemos decir que hasta este momento el trabajo del grupo de Acción Nacional, y desde luego el de los demás grupos parlamentarios, en términos generales ha sido positivo'', concluyó el panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año