Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
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Cultura
El artista mexicano coordina la creación de obra plástica de Operación Jornada

Por segunda vez, seis ciudades de Dinamarca ofrecieron sus muros a Gustavo Chávez

Se destinarán recursos de ese proyecto del país europeo a la alfabetización en Chiapas

ANASELLA ACOSTA NIETO

Seis ciudades de Dinamarca hospedaron por segunda ocasión a Gustavo Chávez Pavón y ofrecieron los muros de sus escuelas preparatorias para llevar a cabo la Operación Jornada, proyecto en el que participaron alumnos y profesores en la creación de obra plástica bajo la coordinación del muralista mexicano.

Los organizadores del proyecto danés eligieron en esta ocasión el estado de Chiapas como destino de los recursos aportados por los participantes, cuyo fin es desarrollar planes de alfabetización en las zonas marginales del mundo.

La temática de la obra se desarrolló en torno de la lucha zapatista y las condiciones de las comunidades indígenas en el sureste mexicano.

Bajo el concepto de creación colectiva o integral ?desarrollado en México por el grupo Gárgola, agrupación de jóvenes pintores mexicanos?, el arte se convirtió en el lenguaje común e hizo posible el intercambio cultural entre México y Dinamarca.
mural gustavo
Gárgola ?agrupación de la cual Gustavo Chávez es cofundador? ha desarrollado el concepto de arte colectivo en comunidades indígenas de Juchitán (estado de Oaxaca) y de Michoacán, y en secundarias del estado de México.

Fiel a su convicción de que el arte puede ser un ejercicio de pensamiento comunitario, el artista habla con La Jornada sobre la pintura mural como alternativa de integración social.

Trabajar en el terreno de la conciencia

Gustavo Chávez recuerda el carácter social del mural, por ser un medio artístico abierto, público y sin fines de lucro:

''Es una alternativa de expresión para las comunidades que no tienen acceso a los medios de comunicación para hablar de lo que son y necesitan; por ello, hay quienes consideran la creación de murales como una actividad peligrosa''.

El pintor mexicano reconoce que la pintura por sí sola no puede tansformar a una sociedad, sin embargo, afirma:

''Los artistas podemos trabajar en el terreno de la conciencia y de alguna manera mover el pensamiento del espectador.''

Un mural no es como una obra de teatro ?explica? o una canción que sólo provoca emoción en el momento en que se escucha. No, ''la obra mural es un llamado de atención permanente que transforma el entorno gris y oscuro de la cotidianidad de una ciudad''.

Relata que los proyectos desarrollados en Dinamarca han tenido como punto de referencia las características con las que Gárgola ha trabajado, que consisten en involucrar a la comunidad en la realización del acto creativo y discutir sobre la temática de la obra.

Chávez comenta que con este tipo de actividades interactivas se rompe el mito de que el europeo es individualista y se constata que sí hay posibilidades de efectuar trabajos colectivos y de transformar situaciones sociales mediante el arte.

La pintura mural pervive

El muralista, para quien el arte se ha convertido en una actividad política, aclara: ''Para mí el arte es parte de una lucha social, pero puede no serlo para todos. Creo en la posibilidad de la diversidad''.

Luego de haber concluido sus proyectos en ese país de Europa, Chavéz Pavón se ha reincorporado al programa comunitario que involucra a los alumnos de secundaria del estado de México en la elaboración de murales en sus escuelas.

Al preguntársele al pintor sobre el agotamiento del muralismo como forma de lucha social, con personalidades como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, Gustavo Chávez enfatiza: ''La pintura mural no está agotada a pesar de que ya hayan dejado huella personajes geniales y de que sea parte de una resistencia cultural añeja, pues la problemática social aún no se ha resuelto''.

Para el artista mexicano, quien pintó seis muros con el testimonio de la lucha indigenista en Chiapas, el muralismo ofrece un lenguaje popular y universal, por lo que siempre habrá qué decir y existirá la necesidad de unirse para crear puentes de entendimiento.

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