Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
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Capital

Insuficiente, el paquete de condonación de pagos, afirman en el Zócalo

Exigen transportistas alza de tarifas, o que el GDF absorba aumentos al combustible

Ofrecen las autoridades darles respuesta el sábado, en la mesa de negociación a instalarse

LAURA GOMEZ FLORES

Ante la determinación del gobierno capitalino de mantener las tarifas del servicio público concesionado, transportistas agrupados en la organización Rutas Unidas propusieron que se les rembolse el aumento mensual de los combustibles mediante un mecanismo similar al que se aplica para subsidiar la leche Liconsa, a fin de reducir sus pérdidas, que este año sumarán 2 mil 642 millones de pesos, y continuar con el programa de sustitución de unidades.

La última palabra, dijeron cientos de concesionarios reunidos en la Plaza de la Constitución, la tendrán las autoridades en la mesa de negociación a instalarse el sábado a mediodía, pero "no aceptaremos un paquete de condonaciones que representará ahorrar menos de 10 por ciento de lo que dejaremos de obtener por no subir 50 centavos el pasaje".

Advirtieron que están dispuestos a movilizarse y suspender el servicio si las autoridades no aceptan su planteamiento de aumentar 50 centavos las tarifas o absorber el alza de combustibles, pues la exención del pago del tarjetón (370 pesos), tenencia (mil 50), verificación (360), cambio de propietario (5 mil 478) y uso de paraderos (25 millones el año pasado), sólo significa que el servicio siga deteriorándose.

Con pancartas donde se leía: "López Obrador, los transportistas repudiamos tu política radical; estás como tus maestros Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas"... "Tres años de engaños y promesas"... y "No venimos por limomicros_protesta_m13kvsnas, dádivas ni a sombrerearle nada a nadie, sino (a exigir) el cumplimiento de tu palabra para mejorar el servicio", concesionarios y operadores expresaron durante más de cuatro horas su malestar.

A las 13:35 horas, ante la "cerrazón" del área de Participación Ciudadana, que no los recibía para entregar su propuesta de incremento de 50 centavos en las tarifas o la absorción del aumento del combustible, los transportistas bloquearon la avenida 20 de Noviembre, ante lo cual decenas de granaderos se apostaron a unos metros del contingente para disuadirlos.

Finalmente, René Bejarano, secretario particular del Ejecutivo local, recibió a una comisión en su oficina y se comprometió a que será analizado por las autoridades correspondientes el documento en el que exponen el rezago de 200 por ciento que presentan las tarifas respecto al alza en insumos; su preocupación porque unas 70 mil personas resultarán afectadas por la sustitución de unidades y la invasión de derroteros, y sus propuestas de solución, .

El gobierno capitalino, precisó el funcionario, "está consciente de la situación que vive el sector, y el próximo sábado les daremos a conocer nuestra propuesta y una respuesta a su planteamiento, con miras a encontrar una salida viable para no afectar el servicio que se presta diariamente a la población".

Felipe Núñez, representante de la Ruta 3, así como José Luis Tenorio y José Antonio Sánchez, dirigentes de la Ruta 18 y de la Federación de Transportistas Independientes de México, aclararon que están en la mejor disposición de dialogar y encontrar una solución conjunta para superar el rezago de la tarifa, a tres años de mantenerse sin aumento, frente al incremento de combustible, refacciones y costos de operación.

Reconocieron que existe una mala imagen del servicio, y por ello los siete mil concesionarios agrupados en Rutas Unidas hicieron un esfuerzo para pagar 400 pesos por un curso de capacitación de 20 horas, pero ante la determinación del GDF de no aumentar las tarifas se suspendió, hasta "ver un cambio de Andrés Manuel López Obrador hacia el sector de transporte".

Esa actitud, consideró Tenorio, "tiene más que ver con intereses políticos que técnicos, pues no les importan los esfuerzos realizados para incorporarnos al programa de sustitución, cuando no existe un programa de financiamiento accesible, y varios compañeros han caído ya en cartera vencida".

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