Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

TECNICAMENTE, lo demuestra la mayoría de estudios realizados al respecto, la llamada tercera pista para el aeropuerto de la ciudad es inviable.

NO OBSTANTE, la decisión, la última palabra, saldrá de la boca del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien podría dar luz verde al proyecto, aún con las muy graves dificultades que ello representa.

MAS ALLA de los inconvenientes que presenta el subsuelo de los terrenos donde podría construirse la tercera vía aeroportuaria, otro factor convierte la obra en algo casi imposible.

SE TRATA, ni más ni menos, de las 400 toneladas de basura que produce diariamente la ciudad de México y que son depositadas en los mismos terrenos donde se ubicaría la pista.

EL ASUNTO no es menor. Dentro de un tiempo breve, un año o dos a lo sumo, los tiraderos que se ubican en las tierras de Xochiaca, hasta donde abarcaría la ampliación de la terminal aérea, habrán llegado a su capacidad y no existe, hoy por hoy, ningún lugar donde se puedan depositar los residuos de esta inmensa ciudad.

Y NO hay donde porque, por más que han tratado las autoridades del DF de convencer a los habitantes de algunos municipios vecinos al lugar de construir otro tiradero, e incluso transportar parte de lo ya existente, la gente de Chimalhuacán, por ejemplo, se niega rotundamente a esa posibilidad e inclusive la postura se asemeja a la de los habitantes de Texcoco, por lo que el proyecto sería simplemente inviable.

De Cuauhtémoc Gutiérrez


EL DIPUTADO priísta Cuauhtémoc Gutiérrez envió una carta a este espacio pidiendo el derecho de réplica y en su misiva señala:

"LA INFORMACION que publicó es falsa, pero además es propia de algún enfermo esquizofrénico (su fuente) que busca generar conflictos para enturbiar, primero, el eficiente trabajo que desarrolla el profesor Bejarano en el gobierno capitalino; segundo, la contienda por la dirigencia nacional del PRI, y, tercero, el correcto rumbo que encabeza María de los Angeles Moreno al frente del grupo parlamentario del PRI en la ALDF.

"LOS ASUNTOS del PRI se resuelven entre priístas, y la especie de una presunta injerencia de René Bejarano para apoyar a Beatriz Paredes, es por demás absurda."

LA MISIVA del diputado explica también que "la relación entre René Bejarano y yo, como bien lo describe, no es nueva, se remonta al año de 1995, cuando el hoy secretario particular del jefe de Gobierno del Distrito Federal ocupó la dirigencia perredista del Distrito Federal.

"LEJOS DE contubernios que usted supone en su columna Ciudad Perdida, la relación entre Bejarano y quien esto suscribe siempre ha sido de mutuo respeto; nunca para instrumentar campañas en contra de nadie y mucho menos para orquestar complicidades en contra de mi partido o de la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal."

POR RAZONES nada más de espacio, la carta a Ciudad Perdida ha sido reducida sin alterar ninguna de las palabras del diputado Gutiérrez, a quien agradezco las precisiones.

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año