Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La medida fue ordenada por el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador

Condonan ciento por ciento el pago del impuesto a los teatros en el DF

Se beneficiará a actores y empresarios dedicados a promover ese arte El público podrá acceder con más facilidad a la cultura, expresa María Rojo, jefa delegacional en Coyoacán

CARLOS PAUL Y ANASELLA ACOSTA

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que los actores y los empresarios dedicados a promover el teatro en la ciudad de México serán condonados en ciento por ciento del pago del impuesto que se cobra por espectáculos públicos.

Tal beneficio se dictó en respuesta a la solicitud que le hiciera Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México; Tito Dreinhüffer, director general de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, así como María Rojo y Dolores Padierna, jefas delegacionales de Coyoacán y Cuauhtémoc, respectivamente.

Rojo explicó que según datos de la Sogem y de los productores de teatro, ''25 por ciento de los ingresos de taquilla se destinan a la nómina de actores; 10 por ciento a derechos de autor; 15 por ciento a publicidad, de 50 a 60 por ciento a la renta del inmueble y de 3 a 6 por ciento al pago del impuesto. Por ello las utilidades son muy reducidas y no permiten emprender nuevos proyectos'', comentó la actriz.

Con esa condonación el principal beneficiado será el público, quien podrá acceder con mayor facilidad a la cultura, dijo.

La delegada recordó que en el gobierno de Cárdenas se condonó el impuesto a los espectáculos públicos en 50 por ciento, lo cual era insuficiente para impulsar la asistencia a los teatros.

Se refirió a la necesidad de legislar en materia de industria cultural para garantizar el derecho a la cultura, a la que ahora se le trata como artículo suntuario.

Todo es teatro

Este subsidio, explica Rascón Banda, también será un estímulo para grupos independientes. ''En la solicitud no se hizo ninguna diferencia entre teatro clásico o comercial, el teatro de Broadway o nacional, el universitario o de la calle Antonio Caso. Todo es teatro. En la petición incluimos toda la oferta teatral de la ciudad.

''Según la ley fiscal del DF, el impuesto que se tiene que pagar es de 6 por ciento. Sin embargo -expresa Rascón- el gobierno capitalino nos condonaba 3 por ciento. Lo que ahora se hizo fue subsidiar el otro 3 por ciento."

La razones para sustentar esa propuesta fueron de índole económica y social. ''Pero sobre todo de carácter educativo. El teatro es educación porque transforma al individuo, entonces se deben crear mejores condiciones para que se desarrolle y los habitantes de la ciudad vuelvan al teatro, ya que dejaron de ir desde hace muchos años por la violencia o por problemas económicos y sobre todo por la falta de educación artística en las escuelas. La Secretaría de Educación Pública desde los años sesenta dejó de fomentarlo y por eso la población actual adulta no acude a los escenarios. Se tiene que recuperar ese público, pues hoy la oferta supera la demanda."

Eugenio Robles Aguayo, procurador fiscal del gobierno capitalino, detalló que de acuerdo con la Ley de Ingresos, el gobierno del Distrito Federal recibe 116 millones de pesos por concepto de impuestos a espectáculos públicos, de los cuales 6 millones provienen del teatro. Cantidad que ahora servirá para apoyar a los productores del ramo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año