Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los antiguos munícipes de Cuautitlán Izcalli y Coacalco deben enfrentar acusaciones

Caso de ex alcaldes, turnado a la Gran Comisión

"Los diputados no son intocables. Determinaremos lo que proceda", dijo Valentín González

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 13 de febrero. A 11 meses de iniciados los procedimientos contra Julián Angulo y Alejandro Gamiño -ex presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, respectivamente-, por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, la Comisión Inspectora de Glosa turnó hoy a la Gran Comisión de la legislatura mexiquense los expedientes de los diputados locales para que determine la responsabilidad en la que incurrieron en el ejercicio de sus funciones.

De encontrar responsabilidad, este órgano de gobierno de la legislatura local está obligado -de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo- a dar vista al Ministerio Público, para que éste se encargue de iniciar la averiguación previa por el presunto desvío de recursos.

Julián Angulo, actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local, fue requerido por la Contaduría General de Glosa en marzo pasado, ya que en la auditoría que se le practicó al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli se observaron inconsistencias por 155 millones de pesos. En sus resultados la Contaduría General de Glosa lo emplazó a resarcir 20 millones de pesos que no pudo solventar; sin embargo, Angulo se negó a reintegrar el dinero a la hacienda pública de ese municipio.

En el caso de Alejandro Gamiño, la Contaduría General de Glosa inició un procedimiento por no comprobar el destino de 84 millones de pesos. Después de desahogar las pruebas, el ex alcalde de Coacalco solventó 77 millones de pesos, por lo que fue obligado a resarcir 7 millones. Sin embargo, el resarcimiento de este dinero no exonera al panista de responsabilidad, por lo que también se le podría iniciar una averiguación previa por desvío de recursos.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión, Valentín González Bautista, aseveró que evaluarán cómo viene el expediente, al que consideró un asunto delicado, y después de ello se tomará la determinación.

"Los diputados no son intocables. Debe quedar en claro que los asuntos que la ley consigna no son negociables. La aplicación de la ley no se puede negociar. Determinaremos lo que proceda, pero debe quedar en claro que en este asunto nada se va a negociar", dijo.

En caso de que se turne a la Procuraduría General de Justicia mexiquense, y si en la investigación que realice se encuentran elementos para acusar a los diputados de desvío de recursos, solicitará a la legislatura local iniciar un juicio de procedencia para desaforar a ambos diputados y que enfrenten el proceso por desvío de recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año