Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se le atribuyen delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones

Orden de aprehensión contra el secretario de Gobierno de Albores

Además el juez pidió se aprese al ex director de los Servicios Educativos para Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de febrero. El juez tercero penal, Francisco Aguilar Zúñiga, emitió una orden de aprehensión contra el ex secretario de Gobierno, Alfonso Utrilla Gómez, quien fue el principal operador político del ex gobernador Roberto Albores Guillén, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y peculado.

Además, dentro de la misma averiguación, el togado obsequió órdenes de aprehensión contra el ex director de los Servicios Educativos para Chiapas, Javier Bautista Brindis, y dos funcionarios de segundo nivel, uno de los Servicios Educativos y otro de la ahora desaparecida secretaría de desarrollo agrario estatal.

Según se desprende de la averiguación previa por un peculado de 6 millones 405 mil pesos, Utrilla Gómez habría gestionado recursos destinados a diversas dependencias para canalizarlos a organizaciones y grupos políticos.

Lo anterior se dio a conocer este día durante la audiencia de vista del ex jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría de Gobierno, Leopoldo Miranda Abarca, actualmente preso en el penal de Cerro Hueco, quien aseveró que por mandato de Utrilla Gómez giró oficios a la dirección de los Servicios Educativos para Chiapas, en los cuales solicitó "apoyo" para diversos "grupos políticos" que atendía la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Presuntamente, Utrilla Gómez triangulaba operaciones entre secretarías y dependencias estatales y obtenía millonarios recursos destinados a programas de desarrollo social con el propósito de dirigirlos a la compra y cohecho de organizaciones políticas.

Tal sería el caso reseñado en el expediente 1997-B/2002, en el que se indica que a través de su jefe administrativo, Leopoldo Miranda, Utrilla Gómez habría obtenido durante julio de 1999 más de 6 millones de pesos de los fondos de los Servicios Educativos, mismos que se entregarían a siete organizaciones políticas.

Según explicó una fuente oficial, que solicitó anonimato, las siete organizaciones -que el informante pidió no se especificaran- solicitaron "apoyo" a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, como pago por diversos "favores".

La fuente sostuvo que ésta fue sólo una de las operaciones políticas que realizó Utrilla Gómez, quien durante los tres años que Roberto Albores se mantuvo en la gubernatura ocupó la jefatura del departamento de Investigaciones Políticas y Sociales, la dirección de los Servicios Educativos para Chiapas, la Secretaría de Gobierno y finalmente la de Desarrollo Agrario.

La procuraduría de Justicia estatal mantiene en proceso al menos otras dos averiguaciones previas contra Utrilla Gómez -cuyo paradero se ignora, aunque se dice que radica en España- por su participación en acciones de espionaje, asociación delictuosa y desvío de recursos públicos, entre otros delitos.

Durante su comparecencia ante el juez, Leopoldo Miranda se declaró inocente, particularmente del delito de asociación delictuosa, al señalar que únicamente participó de las determinaciones de una "estructura orgánica gubernamental".

Sostuvo que "sólo" era jefe de la unidad de Apoyo Administrativo y de acuerdo a sus funciones tenía la facultad y obligación de recibir instrucciones de Utrilla Gómez para solicitar mediante oficios "los recursos que se necesitaran".

Sobre los 6 millones 405 mil pesos del presunto peculado, Leopoldo Miranda explicó que si bien los auditores no encontraron los justificantes de su destino, "estos sí existen o existieron y al parecer ahora están pedidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año