Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

NOTABLE Y TRASCENDENTE, la declaración del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en torno a sus frustrados intentos de aclarar lo sucedido el 2 de octubre de 1968 y durante la ahora llamada guerra sucia de los años setenta.

ES OBVIO REGISTRAR la implícita acusación del ex primer mandatario a sus antecesores -en concreto Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo- por los excesos contra las llamadas organizaciones "subversivas".

TAL VEZ LO MAS IMPORTANTE de las revelaciones del ex jefe del Ejecutivo es la constancia de que los presidentes no son o no fueron omnipotentes, como era el convencimiento general. Había (o existen aún) en nuestra sociedad poderosas fuerzas con capacidad para oponerse o contravenir una decisión presidencial.

NO DE OTRA FORMA se puede interpretar la declaración formulada por De la Madrid en el sentido de que "las circunstancias" y "resistencias políticas" le impidieron cumplir con su propósito de aclarar los trágicos sucesos del 68.

ƑQUE NO LOS MANDATOS y los deseos de un presidente se cumplían sin ninguna objeción? ƑDe dónde surgieron esas "resistencias políticas"? Y Ƒqué fuerza social era capaz de oponerse a la voluntad de una Presidencia de la República a la cual algunos autores agregaron el adjetivo imperial?

"CUANDO PEDIA MATERIALES me decían que no existían", explicó de la Madrid, quien dijo sentirse "engañado". Además sostuvo que, a diferencia de su administración, el gobierno de Vicente Fox sí cuenta con las informaciones suficientes para explicar lo que sucedió.

La cosecha


DESPUES DE TANTAS CRITICAS contra las autoridades hacendarias del país, en medios políticos y partidistas circuló ayer la versión de que, en desagravio, ya se prepara la primera gran manifestación popular de agradecimiento por la constructiva decisión de la Secretaría de Hacienda de exentar a lingotes, medallas y monedas de oro del impuesto de 5 por ciento que grava los artículos considerados suntuarios o de lujo. Los organizadores aseguran que será una marcha masiva, pues con seguridad se sumarán voluntariamente los miles de personas del pueblo que diariamente se alínean ante las cajas de los bancos o en las joyerías para adquirir esos productos de consumo popular... Aunque oficialmente se sostiene que el nombramiento del presidente del PAN no depende de la voluntad presidencial, tanto los seguidores de Luis Felipe Bravo Mena como los de Carlos Medina Plascencia permiten con agrado que trasmine la suposición de que uno u otro tiene el favor de Vicente Fox. Pero en realidad puede ocurrir que el presidente ni siquiera vote, por no estar al corriente de sus obligaciones como militante del PAN. Esta posibilidad surgió de la decisión de la directiva de Acción Nacional en Guanajuato de difundir la lista de sus miembros que adeudan cuotas. Para que la sorpresa fuera mayor, entre los morosos aparecen también el ex gobernador y candidato a la presidencia panista Carlos Medina Plascencia; el subsecretario de Gobernación y ex gobernador Ramón Martín Huerta; el secretario de Gobierno de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el alcalde Luis Ernesto Ayala; el diputado federal Ricardo Torres Origel; así como los diputados locales Alfredo Ling y Antonio Guerrero Horta. Los balconeados todavía están a tiempo de ponerse al corriente...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año