Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
REPORTAJE

En los municipios del norte la oposición ha reportado un sorprendente crecimiento: CCE

En QR el PRI perdería su hegemonía al renovarse ayuntamientos y Congreso

Confían los priístas en la victoria "en todos los frentes" para este 17 de febrero, indica su líder estatal

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

Chetumal, QR., 10 de febrero. Hasta las elecciones estatales de 1999, el PRI obtuvo carro completo en las ocho alcaldías quintanarroenses, y siempre ha sido mayoría en el Congreso estatal. Al momento, tiene 15 diputados locales, 11 de mayoría y cuatro plurinominales; el PRD cuenta con cuatro de mayoría y tres pluris, el PAN con dos y el PT con una.

Sin embargo, no se descarta que para los comicios del próximo 17 de febrero el PRI pierda su hegemonía, al renovarse los ocho ayuntamientos y las 15 curules uninominales en el Congreso del estado, así como las diez de representación proporcional.

Los partidos de oposición tienen candidatos sólidos en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, la capital.

El tricolor deberá enfrentar también el efecto Mario Villanueva, el ex gobernador recluido en un penal de alta seguridad por sus presuntos nexos con narcos.

Llama la atención para estos comicios que varios candidatos a las presidencias municipales en disputa han renunciado a un partido para sumarse a otro. Por ejemplo, compiten por la alcaldía de Solidaridad un candidato del PRI y dos que salieron de las filas priístas. También podría complicar la situación al PRI la alianza que PRD y PAN conformaron en Cozumel, demarcación que integra el llamado norte turístico junto con Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

Para el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor Zapata Vales, la tendencia apunta a un Congreso local con mayoría opositora, algo que sería inédito en Quintana Roo. "Es un escenario interesante", resumió quien fue consejero distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios federales del 6 de julio de 1997.

De acuerdo con Zapata Vales, "la corrupción sigue lacerando la imagen del gobernador Joaquín Hendricks", lo que se traduciría en votos adversos para el PRI. "En los municipios del norte del estado la oposición ha reportado un sorprendente crecimiento. Todo esto no hay que perderlo de vista", señaló.

Participarán ocho partidos

En esta elección participarán ocho partidos: PAN, PRI, PRD, PT, Sociedad Nacionalista (PSN), Convergencia por la Democracia (PCD), Alianza Social (PAS) y Verde Ecologista de México (PVEM). Los "intercambios" de candidatos han sido la norma. Por ejemplo, priístas de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Chetumal renunciaron a su militancia para ser postulados por PCD, PRD y PAN.

Quintana Roo tiene ocho municipios y 1.2 millones de habitantes. En el norte, donde se ha fomentado el turismo, se encuentran Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen) y Lázaro Cárdenas, este último con gran rezago social y predominante población maya.

En el centro tiene dos municipios mayas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, cuya depauperización ha obligado a los jóvenes a emigrar al norte de la entidad o a Estados Unidos. Al sur está el municipio capitalino de Othón P. Blanco (Chetumal), el segundo más grande del país en extensión territorial, que los priístas presumen como bastión.

En los comicios locales de febrero de 1999, cuando estuvieron en juego la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, el PRI obtuvo el triunfo menos contundente de su historia en Quintana Roo.

El gobernador Joaquín Hendricks Díaz triunfó con 44 por ciento de los votos, superando al perredista Gastón Alegre López, quien obtuvo 36 por ciento de los sufragios.

En la zona norte ?Cancún, Cozumel y Solidaridad? el sol azteca derrotó al candidato del PRI a la gubernatura, que superó el descalabro con la copiosa votación que obtuvo en los municipios del centro y sur del estado: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

En los comicios locales de 1993 Mario Villanueva Madrid, como candidato a la gubernatura, captó 85 por ciento de la votación, aunque el PAN no participó en la contienda, pues Antonio Alan Nah renunció a ser contrincante de Villanueva argumentando "motivos personales". El PRD obtuvo 8 por ciento de los sufragios.

En Cancún, el candidato perredista Gastón Alegre López tiene muchas posibilidades de relevar a la alcaldesa priísta Magaly Achach Solís.

Propietario de la influyente Radio Turquesa, el que fuera amigo de Arturo El Negro Durazo Moreno enfrentará a los candidatos Rodrigo Tello Peón (PAN), Mario Ramírez Canul (PCD), Víctor Viveros Salazar (PRI), Jorge Acevedo Marín (PT) y Juan Ignacio García Zalvidea (PVEM).

García Zalvidea renunció al PAN luego de inconformarse con el desenlace del proceso para la elección del abanderado a la presidencia municipal de Cancún. El candidato del PVEM se apoya en los medios de comunicación para ganar popularidad y lo asesora el publicista Carlos Alazraki.

Su hermano Fernando fue arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 1999 como parte del proceso contra el narcotráfico, que tuvo una vertiente en el caso Cancún, por el que fue apresado el ex gobernador Mario Villanueva.

Disputa cerrada en Cozumel

Se prevé una disputa cerrada en Cozumel entre el priísta Carlos Hernández Blanco, ex secretario particular de Villanueva, y el candidato de la coalición PAN-PRD, Troy Becerra Palma, quien como representante del PAN a la presidencia municipal isleña, en 1996, estuvo a 87 votos de derrotar a Víctor Vivas González, del tricolor.

PRI, PAN, PRD y el Partido Convergencia por la Democracia protagonizan una lucha muy cerrada en los sondeos realizados en el municipio de Solidaridad. El ex priísta Javier Cal López, que contiende por el PCD, fue alcalde interino de esa demarcación. Otro ex priísta postulado por el PVEM es Marciano Toledo Sánchez, ex diputado local del PRI.

El PAN postuló en Isla Mujeres al ex priísta Antonio Coronado Rojas, cuñado del presidente municipal, de extracción tricolor, Jorge Martínez Peña, quien ha dado todo el apoyo de la comuna al candidato panista, según el dirigente estatal del PRI, Joel Sauri Galué.

En el municipio capitalino de Othón P. Blanco (Chetumal) tres partidos lucen como posibles ganadores: PRI, PCD y PAN.

El candidato pecedista es el ex priísta Gilbert Canto Massa, quien fue titular de Salud en el gobierno de Mario Villanueva.

Luis Gamero Barranco, del PAN, es hijo del propietario de una funeraria. Su candidatura va ganando terreno, sobre todo en zonas rurales.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, del PRI, tiene como talón de Aquiles los tres interinatos consecutivos en la presidencia municipal capitalina, producto de que Enrique Alcocer Rodríguez y Eduardo Ovando Martínez no concluyeron sus respectivos periodos.

Diego Rojas Zapata, quien ganó la alcaldía en 1993, dejó el cargo para encargarse de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Lo sucedió Enrique Alonso Alcocer (1996-98), a quien el ex gobernador Villanueva colocó al frente del PRI local. Eduardo Ovando (1999) sólo estuvo nueve meses en el ayuntamiento; ahora es senador.

Para el diputado local y ex secretario general del PRI Florentino Balam Xiú, el panorama electoral luce muy complicado para su causa.

"El PRI ya dejó de ser el gran favorito. Y ante un panorama electoral muy complicado, la única respuesta de la directiva nacional es impulsar la candidatura de Beatriz Paredes (al Comité Ejecutivo Nacional priísta, a renovarse este mes). Las elecciones en Quintana Roo no son prioritarias para Dulce María Sauri; sólo le interesa derrotar a Roberto Madrazo en la contienda interna", aseveró.

No obstante, para el líder estatal del PRI, Joel Sauri Galué, luego de la elección del próximo 17 de febrero, Quintana Roo permanecerá como uno de los últimos paraísos electorales del tricolor en todo el país. "Estamos confiados en el trabajo que están haciendo nuestros candidatos. Por eso estamos seguros de que saldremos con la victoria en todos los frentes", sostuvo en entrevista.

Similar optimismo mostró el gobernador Hendricks Díaz, quien de cara a la contienda intensificó sus giras e inauguraciones de obras.

"El PRI ganará de nuevo todas las presidencias municipales y conservará la mayoría en el Congreso", afirmó el jueves pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año