Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Ladytron, colectivo nación, Aguilera

EMITIDO EN 2000 en Europa, pero de reciente manufactura en México vía el sello Suave, el disco 604 de Ladytron es presentado sin rubor hasta estas fechas, pues garantiza vigencia y goce totales. Algunos han llamado "retrofuturista" a su sonido, pero esta escribiente se niega, para mejor referirse a su esencia musical como tecnominimalista, existencial; tal vez recuerda al electro-pop de la primera mitad de los ochenta, pero es mejor definirlo como lo que hace 20 años se imaginó como música para el siglo XXI. Es decir: hoy. Consistente, viajada y enigmática música de su tiempo.

SU FUNDADOR, DANIEL HUNT, se reunió en 1998 con Reuben Wu para recrear sonidos provenientes de secuenciadores, arrumbadas cajas de ritmos y teclados análogos. Tras instalarse en Liverpool, trabajar de diyéis en Japón y viajar por Europa, conocieron a Mira Aroyo, oriunda de Bulgaria, y a Helena Marnie, quienes ahora están en teclados y voces. Inmediatamente llamaron la atención de la crítica y acuñaron seguidores en los clubes europeos, sobre todo en la escena parisina. En una de sus presentaciones, con el Arco del Triunfo de fondo, entre el público estaban los tecnodivos Alex Gopher, Nicolas Godin, de Air, y Máxime Scmitt de Kraftwerk. Nomás.

EL NOMBRE ES tomado de una canción de Roxy Music, y sus espaciales trajes negros ceñidos, de la película The Andrómeda Strain de 1971. El título del álbum es un guiño al código informático que indica "error", es decir, "604", que en lengua computina es unable to analyze (incapaz de analizar). Y aunque Hunt afirma que su sonido es más el resultado de sus experimentaciones que una intención de regresar al pasado, es inevitable comparar su rítmica con los pioneros electrónicos Kraftwerk, Gary Numan, Human League y Devo; tienen también parentela con creadores más recientes como Broadcast, Add N to (X), Komeda y Stereolab.

ƑPERO A QUE SUENA? Autismos y ansiedades electrónicas clásicas, aparentemente retro aunque claramente contemporáneos. Su simpleza es tal que asusta lo mucho que logran. La exaltación en las voces es contenida, robótica, distante, muy tipo Nico, pero a la vez cálida por su melancolía. Esta mezcla de sensaciones sonoras y anímicas hace que varios temas se tornen siniestros, como si ambientáramos Blade Runner. Las melodías son dulces, a veces divertidas, pero algunas armonías contrastan debido a su misterio, su ciencia ficción. Obsesivos murmullos, emulaciones cósmicas, reverberaciones, automatismos, que no suenan down sino como provenientes de una adolescente ingenua aunque perversa, atrapada en una máquina sin salida. El trancazo pop/gozoso/melódico está en The way that I found you; la emulación a los Pet Shop Boys en la gran rola Playgirl; tema tipo Yello es Paco!; la entrañable Ladybird, la viajada I'm with the pilots... Y 12 tracks más de sigilo urbano-sideral. Indispensable para androides danzarines.

Instant Coffee y más tecnofiestas


LOS COLECTIVOS PROSIGUEN con su invasión contra el hastío. Ejemplo a manifestarse mañana viernes en la Galería Garash será el orquestado por el Colectivo Nación, integrado por 70 artistas mexicanos y de otras naciones, con el proyecto Instant Coffe (ideado por los creadores canadienses Jennifer Papararo y Jinhan KO), el cual incluirá arte y música. Estará presente la obra del colectivo, integrado entre otros por: Ilián González, Gabriel Acevedo, Sofía Táboas, Rodrigo Espinosa, Galia Eibenschutz, Edith Pons, Kika Thorné, Renato Ornelas, Emilio Valdés, Jesús León, Iván Hernández, Mario Márquez, Pedro González, Ximena Labra, Richard Mosca, Ichiro Irie, Germaine Koh, Atl Laguna, Paulina Del Paso, Laura Villalobos. Paralelamente se dará el suceso artístico Urban Disco Cart (dos carritos que contienen artefactos que al instante transforman cualquier espacio es una discoteque, al estar equipados con música, esferas con espejos, luces coloridas, máquina para pompas de jabón y proyecciones en video). El bailongo será propiciado por cuatro proyectos nacionales de música electrónica, vía el ramo Sonido Nación: house, deep, drum&bass, techno y down tempo, a cargo de Alexis Ayala, Uriel Esquenazi, Duopandamix y DJ Nasty. Alvaro Obregón 49, Roma, desde las 20 horas. Más informes en [email protected]. Pero si no le entran a lo avant-gardoso, hoy jueves el clásico Parador Análogo presenta, en el cabaret consentido de chicos y grandes, La Perla, a: DJ Linga, DJ Unknown, Smoke y Blue (Cuba 44, Centro. 40 pesos). Toquín rarito que suena interesante ocurrirá en La Faena el sábado 9, donde un ente denominado El Tigre Tanguero dará de zarpazos: "nació en Suiza, pero como buen tanguero ha viajado por el mundo; canta y compone en español, pero con acento porteño. Tangos que aún nadie se atreve a decir". No le hagan el corralito y acudan: Venustiano Carranza 49, Centro. Desde las 21:30, 50 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año