Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť A cambio piden se les deje aplicar inyecciones, por ejemplo

Voluntariamente, farmacéuticos ofrecerán ya no vender cigarros

Ť La Anafarmex rechaza iniciativa del Congreso que aumentaría el control a las medicinas antidepresivas o anticonvulsivas

ANGELES CRUZ

"Voluntariamente", los farmacéuticos ofrecerán a la Secretaría de Salud (Ssa) dejar de vender cigarros en las farmacias, a cambio de que les autoricen prestar otros servicios de salud, como aplicar inyecciones, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Durante la inauguración del Foro Nacional de Salud y Farmacias, el dirigente también rechazó la iniciativa que actualmente discuten los legisladores para establecer controles más rígidos en la prescripción de medicamentos antidepresivos y anticonvulsivos, entre otros, los que de por sí ya son sujetos de vigilancia por parte de la Ssa.

La propuesta del Congreso tiene como finalidad evitar que algunos de los fármacos incluidos en los grupos II y III sean mal utilizados, en combinación con estupefacientes adictivos y dañinos para la salud. Su intención es que la comercialización de estos medicamentos se realice con recetarios especiales, de código de barras, los cuales ya son indispensables para la venta de medicinas del grupo I, básicamente narcóticos. A nivel nacional, apenas unos mil médicos están autorizados a prescribirlos.

Para Pascual Feria, extender esta medida a los fármacos de los grupos II y III sólo serviría para que aquellos que son de primera necesidad para mucha gente se vuelvan inaccesibles. Alberto Fratti, director de Evaluación de Medicamentos de la Ssa, explicó que sólo cuatro de cada 10 farmacias tienen en venta medicinas controladas, que son las que únicamente se venden con receta médica y el paciente debe dejarla en el establecimiento, debido a que éstos llevan un control estricto sobre ellas. Los grupos II y III incluyen fármacos para controlar el mal de Parkinson, la epilepsia y contra el insomnio, entre otros.

A decir de Fratti, dos o tres de los medicamentos incluidos en esos grupos son los que pueden utilizarse con fines distintos a los de una terapia para aliviar alguna enfermedad. Mencionó que si bien es favorable mejorar los controles ya existentes, tendrá que buscarse alguna fórmula para garantizar su accesibilidad a las personas que realmente los necesitan, por lo que no sería indispensable el uso de códigos de barras.

Pascual Feria informó que en los próximos días, la asociación que dirige buscará intercambiar puntos de vista con los legisladores sobre este tema. La iniciativa que se analiza en el Congreso de la Unión no fue propuesta por la Ssa y, de hecho, no es un asunto prioritario o determinante en las acciones que la dependencia realiza en materia de prevención de adicciones.

Información de la Secretaría de Salud detalla que el principal foco de atención está en la reducción de la oferta de estupefacientes, sobre todo la cocaína, la cual está en las calles al alcance de los jóvenes.

Por otra parte, el presidente de la Anafarmex señaló la disposición de los farmacéuticos para apoyar las acciones de la Ssa, en particular en lo que se refiere a desestimular el tabaquismo. De ahí que ofrecerán a esa dependencia que las farmacias dejen de vender cigarros. Dijo que en principio, las autoridades han mostrado simpatía por esta iniciativa.

Sin embargo, precisó, los encargados de farmacias deberían ser compensados por las pérdidas que tendrán al aplicar esa medida. Planteó como alternativa que esos negocios sean autorizados a aplicar inyecciones, siempre que el usuario cuente con receta médica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año