Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Rechaza Jaime Parada que 2001 haya sido "catastrófico" para la ciencia

Ejercerá Conacyt $4 mil 366 millones este año

Ť Sólo se aprobaron 771 proyectos porque la mayoría no alcanzó estándares de calidad, dijo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En respuesta a las críticas de investigadores, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada, rechazó que 2001 "haya sido un año catastrófico de la ciencia" y manifestó que está optimista de que 2002 será "muy bueno", porque el Conacyt tendrá un presupuesto de 4 mil 366 millones de pesos, 25 por ciento superior al del año pasado.

Aunque reconoció que en 2001 el Conacyt destinó a proyectos de investigación la cifra más baja de los pasados cinco años y que tuvo "problemas de liquidez", atribuyó las quejas de los científicos a una "campaña de desinformación".

En conferencia de prensa convocada para exponer la "verdad" de lo acontecido en 2001, Parada explicó que ese año sólo se aprobaron 771 de 2 mil 44 proyectos propuestos por investigadores, porque la mayoría no alcanzaba los estándares de calidad requeridos. "El Conacyt no apoya cualquier proyecto que le presenten", afirmó.

Las declaraciones de Parada se dieron luego de que más de 8 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) protestaran por el retraso en el pago de sus becas, y de que diversos grupos de científicos enviaran cartas al Conacyt en rechazo a la disminución de recursos para proyectos de investigación.

El secretario ejecutivo del SIN y director adjunto del Conacyt, Alfonso Serrano Pérez Grovas, consideró que estos problemas tienen que ver con la "cuota que todos tuvimos que pagar en México para enfrentar una situación económica muconacyt_presupuesto_m06b1ndial muy difícil", y rechazó que los científicos estén mal pagados, pues obtienen en promedio 25 mil pesos de sueldo y llegan a ganar hasta 100 mil pesos.

Parada dijo que en 2001 se asignaron a proyectos de investigación 724 millones de pesos, cifra inferior a las de los cinco años anteriores. En 1996, fueron 674 millones de pesos; en 1997, mil 23 millones; en 1998, 759 millones, y en 1999, 960 millones de pesos.

Aun así, dijo, "el apoyo a la ciencia básica es fundamental, estratégico y el país no puede darse el lujo de desmantelar los grupos de investigación que tanto trabajo ha costado consolidar" durante 30 años. Advirtió a los científicos que así como reciben apoyos para sus investigaciones, deben contribuir más en la formación de recursos humanos y en resolver los problemas del país.

Parada aseguró que el SNI tiene vigencia e importancia estratégica para este gobierno y "lo demás son especulaciones que no tienen lugar". Informó que para resarcir a los académicos afectados por el pago extemporáneo de sus becas se entregaron por adelantado los estímulos correspondientes a febrero.

Aclaró que el retraso en los pagos se debió a los "problemas de liquidez temporal" que enfrentó el Conacyt, derivados de las estrecheces económicas que padecieron todas las dependencias de gobierno.

Argumentó que el SNI tuvo una "cifra récord" de crecimiento de 8 por ciento, al pasar de 7 mil 466 a 8 mil 62 investigadores. Sin embargo, el Conacyt no pudo respaldar este crecimiento porque no contó -como tradicionalmente ocurría- con recursos adicionales por 300 o 400 millones de pesos, otorgados vía los ahorros de la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que el presupuesto de 2002 asciende a 4 mil 366 millones de pesos, que se repartirán de la siguiente forma: mil 510 millones a la formación de recursos humanos, 900 millones al SNI, mil 520 millones a proyectos de investigación y 436 millones de pesos a operación, divulgación y difusión.

El Conacyt contará con fondos adicionales por mil 300 millones de pesos, la mitad aportada por secretarías de Estado y gobiernos estatales. En los llamados fondos mixtos se invertirán 300 millones de pesos (el año pasado había un bolsa de 78 millones), y en 16 fondos sectoriales, mil millones de pesos (en 2001 eran 177 millones).

Refirió que los seis fondos sectoriales comenzarán a funcionar este mes, y que participarán las secretarías de Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Marina, y un programa de vivienda. En tanto, los fondos mixtos (con los gobiernos de los estados) operarán a más tardar en los primeros cuatro meses del año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año