Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť El ministro se reunió con el Presidente en Los Pinos

Góngora demanda autonomía financiera para Poder Judicial

JESUS ARANDA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, planteó ayer al presidente Vicente Fox la necesidad de que el Poder Judicial tenga "autonomía financiera" para salvaguardar "al máximo" su imparcialidad e independencia. Para ello solicitó se incrementen sus recursos y se establezca en la Constitución un porcentaje fijo de al menos 1.5 por ciento del Presupuesto de Egresos para la Judicatura.

Góngora expuso a Fox que el presupuesto asignado para este año, de 15 mil 363 millones de pesos, representa apenas 1.04 por ciento del Presupuesto de Egresos, por lo que es "insuficiente" para cumplir con los programas de modernización judicial y de construcción de juzgados y tribunales federales requeridos a escala nacional (según datos de la Judicatura se necesita instalar 30 órganos jurisdiccionales este año).

Asimismo, el presidente de la Corte aprovechó el encuentro para recordarle a Fox que el máximo tribunal solicitó desde el año pasado que el Poder Ejecutivo promueva una reforma constitucional con el objetivo de que la SCJN cuente con la facultad de iniciativa de leyes o reformas de su competencia.

Incluso le comentó que en el Congreso de la Unión ya existen dos proyectos de reformas sobre el presupuesto fijo y la facultad de iniciativa, que fueron presentados en su momento por PAN y PRD, lo cual permitiría avanzar en la discusión de ambos temas.

Trascendió que debido a la crítica situación que espera la Judicatura Federal para este año por la falta de recursos, fue Góngora quien solicitó el encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos a las 11 de la mañana y duró aproximadamente una hora.

El presidente de la Corte estuvo acompañado de los presidentes de la primera y segunda salas, Juan Silva Meza y Vicente Aguinaco Alemán, respectivamente, así como por el consejero de la Judicatura Federal, Rodolfo Aragón, mientras que los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Gobernación, Santiago Creel, acompañaron al mandatario.

De acuerdo con consejeros de la Judicatura, en las actuales condiciones de falta de presupuesto ésta se encuentra en una situación "desfavorable" para cumplir su compromiso constitucional de impartir justicia de manera pronta y expedita.

Por lo tanto tendrá prioridad la consolidación de los proyectos de instalación de órganos jurisdiccionales que ya están en marcha, pero se anula la posibilidad de crear nuevos órganos y palacios de justicia federales en varios estados, además de que se congelarán ascensos e incrementos salariales.

De acuerdo con el proyecto inicial de presupuesto del Poder Judicial de la Federación que planteó el presidente de la Suprema Corte, Góngora Pimentel, mediante el Ejecutivo Federal, se pretendía para el año 2002 resarcir el recorte presupuestal de mil 700 millones de pesos de 2001.

Así, en lugar de construir los 60 órganos jurisdiccionales que se requerían, sólo alcanza para crear 30. Y con los recursos solicitados para el año próximo -se pedía un incremento de casi 40 por ciento-, la Judicatura Federal pretendía construir los 30 juzgados y tribunales pendientes, además de otros 15 órganos en Durango, Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Toluca, Tabasco y en el Distrito Federal.

Todos esos órganos jurisdiccionales están "plenamente justificados por las cargas de trabajo que hay en esas regiones del país", subrayaron los funcionarios. También debe tomarse en cuenta, añadieron, que la Judicatura Federal tiene que cubrir los incrementos salariales de sus 29 mil 554 trabajadores, hecho relevante debido a que 60 por ciento del gasto corriente de este sector se destina a sueldos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año