Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Ť "No comulgo con ese tipo de teatro", afirma

Juegos profanos no me gustó; mi hija tiene fallas: Eric del Castillo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Copa de vino en mano, Eric del Castillo, padre de Kate del Castillo, protagonista de la obra de teatro Juegos profanos -estrenada el pasado lunes-, señala que esta puesta en escena no le gustó y que detectó fallas en el trabajo de su hija. Julio Bracho, compañero en escena de la esposa de Luis García -quien funge como uno de los productores y minutos antes del inicio corría de un lado a otro acomodando a sus invitados-, expuso tajante: quien entendió bien, y quien no, pues ni modo. Para el autor, Carlos Olmos, el tema central, el incesto, no se abordó desde el punto de vista del sicoanálisis.

Juegos profanos no es teatralmente una gran farsa sobre el incesto. Luego del estreno, en el Centro Cultural Helénico, en San Angel, algunos asistentes reflexionaban sobre el contenido de lo que acababan de ver y oír, pero pocos acertaron a decir qué onda con la pieza de una hora de duración, de una tirada.

Eric del Castillo: "Como papá me siento muy orgulloso de que mi hija intente ser una actriz seria, y con esto lo está demostrando. Le está diciendo a la gente que no nada más hace el trabajo fácil, las telenovelas; con todo mi respeto, pero a veces son más superficiales. El teatro es más serio, más profundo.

"Como actor, sobre la obra que acabo de ver, pienso que antes se nos exigía que tuviéramos una voz potente para aventarla hasta el fondo del teatro. Desgraciadamente se acostumbran al micrófono pegado al pecho, Ƒverdad?, y no saben aventar la voz, proyectarla. Los tiempos cambiaron. Le voy a aconsejar -a Kate- que trate de proyectar más su voz, que busque una mejor dicción, porque muchas veces no se escucha bien, sobre todo arriba."

--ƑLe gustó cómo se trató el tema del incesto?

--... Mira, yo no comulgo con este tipo de teatro. šNo me gusta! Soy demasiado simple o demasiado... šno sé cómo llamarmeš A mí me gustan las cosas más claras, sobre todo que dejen algo en el público. Se me hace una obra muy difícil, de un contexto muy difícil, así como su planteamiento. Me cuesta mucho trabajo hilar una historia que a fin de cuentas no lo es, sino que es una farsa, un juego, un sueño. Creo que hay otras cosas... no es el tipo de teatro que me gusta interpretar.

No se sabe cuándo habla la mamá o el papá, el hijo o la hija

-ƑLa va a volver a ver?

-Tal vez, para ver cómo va mejorando mi hija. Es una obra tan difícil de entender que no sabes cuándo habla la mamá o el papá, el hijo o la hija.

-ƑUsted la actuaría?

-šNo! Con todo el respeto para el autor.

La obra se depura o se aniquila

Julio Bracho, quien interpreta a Saúl, expuso que "hay de dos: o la obra se depura o se aniquila".

-Se comentó que no se sabe por momentos quién está hablando...

-Esa es una buena lectura. Será para considerarlo.

-ƑHay un clímax?

-Es cuando descubres que (los personajes centrales) son hermanos y son amantes.

-ƑEs claro eso para todos?

-No. Como dice Polo Polo: el que la entendió, bien, pero el que no, pues ni modo, Ƒno?

Kate del Castillo (Alma en la obra), a la pregunta de si ésta le gustó a su padre, simplemente contestó: "Le encantó. ƑQué puedo decir, si es mi papá?"

Para el autor, Carlos Olmos, su obra, estrenada en 1985 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, en la UNAM, refleja cómo tiende al humor. Juegos profanos "es una farsa, desde luego, para evitar caer en revisiones teóricas de libros que muchas veces el público ni siquiera ha leído".

-El tema del incesto se remite al de la supermadre...

-Una de las ventajas es que yo nunca traté de sicoanalizar a los personajes y mucho menos al público. Trato de que cada quien se lleve una rebanada del pastel.

-ƑEs una obra seria?

-Es seria porque voy a pagar impuestos, Ƒno?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año