Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Ť "Los premios sirven de impulso para hacer otras películas", afirma el mexicano

Salvador Aguirre obtiene la Manzana de Oro del Festival de Nueva York por De ida y vuelta

Ť En México los distribuidores no le hicieron mucha publicidad y duró poco en cartelera, dice

Ť La cinta habla del 80 por ciento de la población que no va al cine, relata el realizador

DPA

grupoNueva York, 5 de febrero. El realizador mexicano Salvador Aguirre, que anoche se llevó por De ida y vuelta el premio Manzana de Oro a la mejor ópera prima del Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York, se mostró entusiasmado con la distinción y dijo que "los premios sirven de impulso para hacer otras películas".

El otro gran premiado de la noche fue el argentino Jorge Polaco, que recibió la Manzana de Oro de la competencia oficial por su filme Viaje por el cuerpo, la historia de un fotógrafo que se enamora de una ciega. "Espero que este voto de confianza me permita seguir creciendo", comentó Polaco al recibir la distinción.

El primer festival de Cine Latinoamericano de Nueva York (LaCinemaFe), que concluyó anoche, privilegió las óperas primas, asignando la mayoría de sus premios a esa categoría. Fueron distinguidos, entre otros, los directores Gabriela David (Argentina), Fernando Venturini (Venezuela) y Oscar Blancarte (México), así como los actores españoles Eusebio Poncela y Nuria Prims.

Difícil distribución

Salvador Aguirre contó que el camino de distribución de De ida y vuelta no fue fácil en México, donde ganó el premio a la mejor película en el Festival de Guadalajara de 2000 y se estrenó en 15 salas del país en octubre de 2001.

Pero como los distribuidores no le hicieron mucha publicidad, duró poco en cartel. "Yo no entiendo ?comentó?, si no se protegen las películas del propio país no hay cómo competir con personajes como Stallone, cuyos filmes tienen millones de dólares en publicidad. Y si no hay publicidad, ya se sabe, no va nadie, nomás tus amigos..."

De ida y vuelta es la historia de Filiberto, un hombre que regresa a México después de haber trabajado tres años en Estados Unidos y, acorralado por el desamor, el desencuentro y la traición, debe decidir cómo recobrar una identidad pisoteada por los acontecimientos.

"Cuando estaba por escribir el guión me di cuenta de que en México se estaban haciendo sólo películas sobre la clase media y alta y que nos estábamos olvidando del 80 por ciento de la población. El filme habla de ese porcentaje. Pero claro, se trata de gente que no tiene dinero para ir al cine", relató.

Filmada con fondos del Instituto Mexicano de Cine y pese a que ganó otros premios en el festival de Mar del Plata, en Colombia y en Bolivia, la película De ida y vuelta no ha tenido distribución latinoamericana.

El realizador mexicano no descartó completamente que el tema del que se ocupa su película -ese 80 por ciento de la población que no tiene dinero para ir al cine- haya influido en la escasa distribución. "Ya sé que de ahora en adelante deberé pensar si el guión les interesa como negocio a los productores", indicó.

Aguirre, que trabajó de asistente de dirección de grandes realizadores mexicanos como Paul Leduc, Arturo Ripstein y Felipe Cazals, está terminando ahora un cortometraje, fruto de otro concurso que ganó en el Instituto de Cine, que piensa presentar en el próximo festival de Guadalajara.

Se trata de una comedia sobre la soledad, explicó, de sólo nueve minutos de duración, que relata la historia de un chico que se enamora de la vecina, a la que espía a través del cubo de luz del edificio donde vive, de ventana a ventana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año