Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Otras cintas

Berlin, 5 de febrero. Si bien Iberoamérica tiene presencia significativa en secciones paralelas del Festival Internacional de Cine de Berlín, sólo una película de esta región competirá por el Oso de Oro: la española Piedras, de Ramón Salazar.

Entre los filmes que se proyectarán está Bloody sunday (Domingo sangriento), acerca del asesinato de 13 manifestantes por soldados británicos en Irlanda del Norte en 1972.

Sites presenta centenares de rostros viendo la zona donde ahora sólo quedan los restos de las destruidas Torres Gemelas del WTC en Nueva York.

La Berlinale es uno de los tres festivales más importantes de Europa, detrás de Cannes y similar al de Venecia. Los boletos de entrada apenas salieron a la venta el lunes, pero los organizadores señalan que 420 mil personas habrán asistido al festival cuando termine, el 16 de febrero. La ceremonia de apertura la presidirá el canciller Gerhard Schroeder y se prevén 2 mil 500 invitados para la proyección de la película Heaven.

La sátira antinazi de Charles Chaplin El gran dictador, de 1940, reditada con colores brillantes y sonido más preciso, bajará el telón en la ceremonia de premiación el 17 de febrero.

En el festival competirán 23 filmes por el Oso de Oro, de los cuales 18 son estreno mundial.

Entre las películas en la categoría principal están The Shipping News, protagonizada por Kevin Spacey; The Royal Tenenbaums, por la cual Gene Hackman ha recibido amplio reconocimiento; Iris, con Judi Dench como la fallecida escritora británica Iris Murdoch, y Monster's Ball, con Billy Bob Thornton y Halle Berry.

Catherine Deneuve es sospechosa de asesinato en el musical francés, basado en la novela policiaca 8 Femmes (Ocho mujeres), y la australiana Cate Blanchett está en dos películas en competencia.

El cine argentino, que vivió en 2001 un año particularmente prolífico, participa en la sección Panorama con la cinta Todas las azafatas van al cielo, de Daniel Burman, y Un día de suerte, de Sandra Gugliotta, que será proyectada en el apartado Foro de Cine Joven. Cuba estará presente con Piñero, producción estadunidense de León Ichaso.

DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año