Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Ť Heaven, la reciente realización del germano Tom Tykwer, inaugura la competencia

Con nuevo director, empieza hoy el festival de cine de Berlín

Ť Pese a la promesa de dar espacio a filmes de Asia y AL, la mayoría son europeos y de EU

Ť Francisca, que en nuestro país se titulará ƑDe que lado estás?, es la única cinta mexicana

LEONARDO GARCIA TSAO ENVIADO

bardaBerlin. Hoy se inicia la versión 52 del festival de cine de Berlín con una novedad importante: estrena director, Dieter Kosslick, tras los veinte y pico años que duró su predecesor Moritz de Hadeln en el puesto. Si bien este fue el responsable de la maduración del festival y vivió sus cambios más importantes -desde la unificación de las dos Alemanias hasta el estreno de las nuevas instalaciones en Potsdamer Platz- era evidente que su dirección ya había empezado a mostrar signos de anquilosamiento. La programación, por ejemplo, llegó a hacerse demasiado rutinaria. Por ejemplo, la hegemonía de Hollywood se manifestaba con mucho más descaro que en cualquier otro festival de esa categoría, en detrimento de las producciones locales.

Ninguna modificación se ha hecho a la estructura básica de la Berlinale, que ha mantenido sus secciones habituales: la competencia, la amplia sección paralela llamada Panorama, el Foro Internacional del Cine Joven, el concurso de cine infantil y las retrospectivas. Entre los cambios más evidentes está la numerosa participación del cine alemán en la competencia, que se inaugura hoy con la nueva realización del germano Tom Tykwer, Heaven, coproducción con Hollywood basada en un guión de Krzysztof Kieslowski. Claro, Tykwer es el nombre más sonado del cine alemán actual (su anterior La princesa y el guerrero se exhibe actualmente en México con dos años de retraso, nomás). Los otros tres títulos en concurso se deben a directores prácticamente desconocidos: Baader, de Christopher Roth; Der Felsen, de Dominik Graf, y Halbe Treppe, de Andreas Dresen (quien fue premiado hace un par de años por su interesante Nachtgestalten).

Sin reducción, la cuota hollywoodense

Eso no significa que la cuota hollywoodense se haya reducido. De hecho, el grueso de la competencia se divide entre el cine estadunidense y el europeo, a pesar de las declaraciones iniciales de Kosslick de que deseaba dar un espacio a las cinematografías de Asia y Latinoamérica. Por lo pronto, la única concursante hablada en castellano es la española Piedras, de Ramón Salazar. De estas latitudes no se seleccionó nada. En septiembre pasado Kosslick visitó México a ver material -cosa que De Hadeln no hizo jamás- y se interesó por tres títulos. Pero al parecer cambió de opinión en los meses siguientes.

La única película mexicana en todo el festival es Francisca, de Eva López-Sánchez, coproducida entre México, Alemania y España (aquí llevará el poco afortunado título ƑDe qué lado estás?) y seleccionada para Panorama. En esta sección también se dejarán ver dos que tres representantes de Argentina y Brasil.

En los siguientes 11 días se comprobará el funcionamiento de la nueva administración. Cualquier sentimiento de añoranza por la de Moritz de Hadeln sería una pésima señal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año