Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ť Se inauguará esta semana en el museo Tate Modern

La retrospectiva Warhol, entre los sucesos más importantes en Inglaterra

AFP

warhol5febLondres, 5 de febrero. La retrospectiva Andy Warhol, que se inaugurará esta semana en el museo Tate Modern, se anuncia ya como uno de los principales acontecimientos culturales del año en Gran Bretaña.

Precursor, cronista del modo de vida estadunidense o solamente artista que supo explotar la vida y la celebridad de otros, quince años después de su muerte, Andy Warhol continúa siendo un enigma.

La retrospectiva londinense ayudará a comprender al hombre y al artista, sin duda uno de las más figuras más célebres y controvertidas del arte de los últimos cincuenta años.

El estilo de Warhol, la elección de sus temas, su utilización del color y sus repeticiones han dejado algunas de las más representativas imágenes del siglo XX, sean éstas de ídolos culturales o de simples objetos de la vida cotidiana, como su Marilyn Monroe o sus sopas Campbell.

Donna de Salvo, conservadora del museo Tate Modern, explicó que Warhol exploró los grandes temas de la vida: alimento, sexo, dinero, muerte, poder y fama. Tuvo, considera, una mirada infalible para las imágenes que trataba.

No sólo fue fundador del Pop-Art, sino también poeta y cronista, "alguien que estaba dentro de la cultura pero que tenía la capacidad de salirse de ella".

"Mi pintura nunca resulta ser lo que yo quiero que sea, pero nunca me sorprendo", comentó el artista en 1967.

La exposición de Londres está organizada de manera cronológica, empezando por el primer dibujo a lápiz y su época de joven artista en los años 50, en Nueva York.

Nacido en 1928, Warhol revolucionó el arte sustituyendo el pincel por la serigrafía. Siguió experimentando hasta su muerte, en 1987, recurriendo al video, al papel pintado y a la fotografía.

"El buen negocio es el mejor arte", declaró en 1975.

Pintó botellas de Coca Cola, latas de sopa, hojas de periódico. Todo lo que fuera rutina era sacado de su contexto y transformado.

La exposición continúa con los "desastres", en los que Warhol se hace cronista de la muerte, de su trivialidad y de su tragedia.

Después de los anónimos están las celebridades: Elizabeth Taylor, Elvis Presley, Mao Tse-Tung y Jackie Kennedy.

La muestra, que reúne más de 200 obras, permanecerá en Londres durante siete semanas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año