Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ť Mañana se presentará la obra en el Museo de Arte Carrillo Gil

Antes sólo una serie fotográfica, hoy Nulla ostase convierte en una publicación de dos tomos

Ť Los volúmenes reúnen imágenes de los sucesos trágicos en la ex Yugoslavia, acompañados de aforismos sobre la paz y la guerra; también, textos sobre diversas personalidades

MERRY MAC MASTERS

Hace un lustro Ambra Polidori le puso Nulla osta (salvo conducta) a su serie fotográfica sobre los trágicos sucesos en la ex Yugoslavia. Ahora se ha convertido en el título de una ambiciosa publicación bilingüe (Casa de las Imágenes, 2001), español e inglés, dividida en dos tomos, referente a esa y otras dos series ?Público y privado, y ¿Quién protege la historia de la historia?? realizadas por Polidori a finales de los años noventa.

ambraEn el primer volumen se aprecian las imágenes que integran las tres series, acompañadas por aforismos sobre "la guerra, la paz y las fronteras" del escritor mexicano Eligio Calderón. Verlas exige más que sólo hojear el libro. Cada página tiene que ser desdoblada antes de revelar la imagen. De esta manera, Polidori obliga al espectador a invertir un poco más de tiempo en la contemplación de su trabajo.

Ya que la fotógrafa cree que los estímulos y las reflexiones del arte deben venir de muy distintos puntos de vista y disciplinas, no sólo artísticas, el segundo volumen reúne textos en torno a una obra de personalidades tan disímbolas como el psicoanalista Néstor A. Braunstein, el periodista Furio Colombo, el filósofo e historiador Aldo Colonetti, el crítico de fotografía Denis Curti, el crítico de arte Gillo Dorfles, el curador Serge Fauchereau, el lingüista Raymundo Mier, el crítico de fotografía Fred Ritchin y el editor Rogelio Villarreal.

Tanto Braunstein y Mier, como la periodista Carmen Aristegui, el crítico de fotografía José Antonio Rodríguez y el curador Guillermo Santamarina presentarán Nulla osta, al igual que el CD-Rom Grado cero (UAM, 2001), el jueves 7, a las 19 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, en San Angel.

Antes de concentrarse en los temas políticos y sociales, Polidori realizó un trabajo "más íntimo" en torno al desnudo, así como de carácter religioso. Eso sí, "siempre me gustó construir la imagen", señala al recordar su muestra Así en la tierra como en el cielo, en el Museo Universitario del Chopo (1994), donde había "muchos objetos adheridos a las fotografías". Asocia el cambio temático con su experiencia italiana: "Vivo parte del año en Milán. El hecho de que Italia está cerca de todo aquello que sucedía en Ruanda, en la ex Yugoslavia, de ver a los yugoslavos en las calles de Milán lavando los vidrios como acá nuestros niños de la calle, tener de alguna manera una información más directa, profunda y continua, algo pasó en mí y decidí trabajar sobre esos temas que ya me habían atrapado".

Para "componer" sus fotografías, Polidori se vale del trabajo de la prensa, la historia, la filosofía y la literatura. Más allá de producir un reporte gráfico, contar un hecho e incluso "filosofar", su objetivo es realizar obras en las que los temas son descontexualizados y llevados a otro ambiente. En este caso, los museos y las galerías donde el público pueda prestar mayor atención a los asuntos tratados, aunque siempre desde el punto de vista del arte. A últimas fechas también ha utilizado la instalación y el video.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año