Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Por falta de información, muchos menores pierden la oportunidad de ser adoptados, dice

Carece el DIF de registro puntual sobre niños albergados

CAROLINA GOMEZ MENA

Según la más reciente actualización de datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizada durante el sexenio pasado, se estima que en las estructuras con que cuenta en el país tiene albergados alrededor de 5 mil menores en sus casas-cuna y hogar, pero no tiene registro puntual de quiénes son, qué edades tienen y, lo más importante, si pueden o no ser dados en adopción.

Es por esto que la Subdirección de Asistencia Jurídica y Adopciones trabaja en el levantamiento de un padrón, que pondrá fin a la "forma arcaica" de recabar información acerca de los niños que tiene la institución, informó Arturo Cornejo Moreno y Valle, titular de la citada subdirección.

Para conformar el padrón de menores albergados, el DIF recabará información en los estados y los municipios, tarea que está previsto concluya este año, por lo que antes de diciembre, el DIF nacional contará con las fichas de cada uno de los niños institucionalizados, aseveró Cornejo, quien agregó que el objetivo final es tener un padrón de la totalidad de los infantes albergados en el país, los que se presume suman 150 mil, es decir, que de ellos, 145 mil estarían en instituciones de asistencia privada, pero por lo pronto "el primer paso es el DIF".

Programa interestatal de cómputo

En entrevista con este diario, detalló que la intención es tener en un sistema de computo la información de "las cuatro casas-cuna y hogar del DIF nacional y la de las 32 entidades, la cual se diseña en la Subdirección de Asistencia, y que será instalado en cada estado.

Este programa de computación tendrá registrado a cada menor, y se podrá accesar a la ficha de cada uno de ellos al introducir el nombre del niño en el sistema. Una vez hecho esto, se desplegará una página en la que se mostrarán la fotografía, la huella dactilar, el nombre, la edad, la situación jurídica y el albergue y estado o municipio en el que se encuentra el infante, entre otros datos.

Al reconocer que hasta ahora ha sido "muy difícil" conocer al menos la cifra exacta de niños albergados, porque "los menores muchas veces están sólo un día en el DIF", el funcionario agregó que este nuevo instrumento permitirá acortar la estancia de los menores en los albergues, pues el cruce de información interestatal hará pública entre éstos la situación jurídica de los infantes, es decir, si ya se ha puesto fin al vínculo jurídico con la familia de origen y, por ende, si pueden ser dados en adopción.

Y es que aunque algunos tienen breves permanencias en el DIF, otros "a veces se pasan hasta 18 años allí", comentó Cornejo, quien aclaró que aunque existen muchas razones por las que la estancia se prolonga, en ciertas ocasiones el motivo es la existencia de registros individuales para procesos de adopción.

La falta de fluidez de información entre las entidades impide que se concreten adopciones de menores. Y es que en ocasiones, en ciertos estados las listas de espera superan ampliamente la demanda, o bien, los prospectos de padres adoptivos no corresponden al perfil de los niños susceptibles de ser adoptados, mientras que en otros lugares puede ocurrir lo opuesto, y el menor está perdiendo la oportunidad de ser adoptado en otra entidad.

Es así como se prevé que al conectar todos los DIF, "nunca más un niño que pueda ser adoptado se pase su vida en él sólo porque no hubo ubicación de los expedientes en los lugares donde era factible la adopción", comentó.

Esta nueva herramienta también facilitará la búsqueda de menores, ya que en muchas ocasiones hay infantes reportados como extraviados que, o se encuentran en la calle o albergados, y que por no contar con una información común tardan en ser localizados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año