Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Ť Suspensión de labores en nueve escuelas de la UNAM

Hoy, a dos años de la intervención de la PFP, paros y marchas del ex CGH

KARINA AVILES

Para conmemorar el segundo aniversario del ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la UNAM, activistas del ex Consejo General de Huelga (CGH) han programado el paro de por lo menos nueve escuelas y la realización de dos marchas: una, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino, y la otra del Monumento a Alvaro Obregón a rectoría.

El 6 de febrero de 2000 la PFP ocupó la máxima casa de estudios para terminar con un paro de casi diez meses. En el llamado Operativo UNAM participaron 2 mil 260 elementos policiacos y fueron detenidos 737 universitarios, la mayoría de ellos estudiantes que fueron sorprendidos a las 6.30 horas en una asamblea que se efectuaba en el auditorio Che Guevara.

A dos años de distancia, diferentes grupos que integraron el CGH se han visto reducidos, desintegrados y con acciones que lejos de convocar a las mayorías los han aislado aún más, tal como sucedió hace un año en esta misma fecha, cuando activistas de la Facultad de Ciencias Políticas vejaron a un grupo de funcionarios y profesores de aquella dependencia.

Para hoy está programado el paro de las facultades de Ciencias, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)-Oriente y CCH-Vallejo, así como de las preparatorias 3, 5 y 8, informaron integrantes de colectivos estudiantiles. En la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo "un paro activo" y en la de Derecho se realizarán actividades y foros de discusión.

Para asumir estas acciones se realizaron asambleas en algunas dependencias desde la semana pasada. En la Facultad de Derecho se determinó que la decisión se tomara en una consulta que se realizó el lunes pasado. El resultado fue 370 votos en contra del paro y 248 a favor.

Además habrá dos marchas, reflejo de las divisiones al interior de los grupos que integran el ex CGH. Ambas movilizaciones están programadas para las cuatro de la tarde. En la del Angel de la Independencia al Zócalo participarán también los campesinos de Atenco, así como trabajadores en huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras organizaciones civiles. La marcha del Monumento a Alvaro Obregón está convocada por grupos identificados con la ultra y mega-ultra de la Facultad de Ciencias Políticas.

La corriente que se reúne en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, impulsa la realización de un segundo encuentro de activistas el 23 de febrero y la realización de una consulta para el 20 y 21 de febrero, como parte de las acciones para frenar la elección de la Comisión Especial del Congreso Universitario. De hecho, miembros de este grupo, conocido como la corriente En Lucha, consideran que la movilización de mañana se inscribe en el contexto de unir fuerzas para frenar las elecciones rumbo al congreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año