Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Lo hicieron para evitar "un regaño" por llegar tarde a casa, aseguran ante el MP

Planearon autosecuestro dos amigas, de 14 y 15 años; pedían de rescate $600 mil a sus familias

Ť A cuatro días de haber desaparecido, policías judiciales las encontraron en un hotel

SUSANA GONZALEZ G.

"Para evitar un regaño", urdieron un autosecuestro. Dos adolescentes, de 14 y 15 años, quisieron salvarse de ser reprendidas por sus respectivos padres por llegar tarde a su casa la noche del jueves, así que prefirieron dormir en casa de una amiga y avisar por teléfono a sus familias que debían entregar 300 mil pesos por cada una porque, dijeron, habían sido secuestradas.

Cuatro días después de haber desaparecido y mientras esperaban cobrar su propio rescate, las adolescentes fueron encontradas por elementos de la Policía Judicial en un hotel de Iztapalapa. A raíz de la denuncia que presentaron sus parientes, fueron remitidas a la agencia 50 del Ministerio Público.

El 31 de enero, Tonatzin Abril Tenorio Martínez, de 14 años, y Eloísa Aránzazu Juárez Montiel, de 15, alrededor de las 20:30 horas andaban en la calle, en la delegación Iztapalapa, donde ambas tienen sus domicilios, y por una amiga se enteraron de que sus familias las estaban buscando.

En lugar de regresar a sus domicilios -Abril vive en la colonia San Lorenzo Tezonco y Eloísa en la unidad habitacional Moyocoyani-, se dirigieron a casa de otra amiga, Azucena Navarro Rojas, en la unidad Triángulo de Agujas. Ahí, junto con otro muchacho, apodado El Chamuco, llamaron a sus padres para exigirles 300 mil pesos de rescate por cada una. Incluso les pidieron "un adelanto de 40 mil pesos por las dos", que debían entregar en el cruce de la avenida Tláhuac y Periférico Oriente.

Sin embargo, el padre de Abril, Gabriel Tenorio Jacinto, se presentó un día después del supuesto plagio en la procuraduría capitalina para denunciar la desaparición de las menores y el rescate que le pidieron por su supuesta liberación, por lo que se inició la averiguación previa 50/0096/2002-02.

Las menores, mientras tanto, durmieron la noche del jueves con Azucena, pero se fueron alrededor de las seis de la mañana del día siguiente para evitar que la madre de su amiga se diera cuenta de que estaban ahí. Buscaron entonces a otro de sus amigos, Walter, en un negocio de tatuajes de San Lorenzo Tezonco, a quien pidieron prestados 300 pesos.

Con el dinero, Abril y Eloísa alquilaron una habitación en un hotel de paso, donde se escondieron desde el viernes hasta la tarde del lunes pasado, cuando regresaron a la casa de su amiga Azucena, a quien le pidieron permiso para bañarse. Pero Azucena, enterada de que sus compañeras eran buscadas por sus familias, así como del rescate que pidieron, llamó a la policía para delatarlas. Al ser presentadas en la agencia 50, las menores narraron los detalles del autosecuestro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año