Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Rechaza la propuesta el coordinador Sánchez Camacho; "sólo son diferencias"

Pide Quintero que intervenga López Obrador para zanjar la división del PRD en la ALDF

Ť Como está la fracción perredista en la Asamblea, "no beneficia en nada a la sociedad": Ensástiga

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El ex coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, pidió la intervención del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y de los próximos dirigentes del partido en esta capital, para resolver la división entre los 19 diputados locales perredistas, que ha impedido una defensa firme y unificada en temas como el segundo piso vial, la reforma política y el alza a las tarifas eléctricas.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, coordinador perredista en la ALDF e integrante de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), rechazó esa propuesta con el argumento de que "son órganos autónomos" e incluso negó que haya divisiones en la fracción; "más bien son diferencias, y soy de la opinión de que tenemos la capacidad y voluntad para que el grupo parlamentario afine los acuerdos que coadyuven al mejor ejercicio de nuestra responsabilidad".

Armando Quintero fue uno de los oradores en el acto de apoyo a la candidatura de Francisco Saucedo a la secretaría general del PRD-DF, y ahí puntualizó que en la fracción perredista en la Asamblea hay "tres grupos parlamentarios: uno de 10, uno de seis y uno de tres" integrantes, y ante ello ni "las más altas esferas" del gobierno ni del partido pueden hacer "como que nada pasa".

Los tres grupos de diputados perredistas a que aludió son el de la CID, que integran Alejandro Sánchez Camacho, Susana Manzanares, Yolanda Torres, Dione Anguiano, Adolfo López Villanueva, Marcos Morales, Carlos Ortiz, Leticia Robles y Emilio Serrano, y varios diputados incluyen también a Carmen Pacheco; otro grupo es el que encabeza Quintero, conformado además por Clara Brugada, Ricardo Chávez, Gilberto Ensástiga, Bernardino Ramos y Edgar Torres. El otro es el de Ruth Zavaleta, Iris Santacruz y Horacio Martínez.

Para Armando Quintero, la intervención de López Obrador sería en su calidad de perredista, y bastaría con que convocara a los 19 diputados a construir los acuerdosprd_electoral_m05v necesarios para trabajar unidos en la defensa de temas fundamentales para la ciudad, el partido y el gobierno del PRD.

Así, por ejemplo, dijo que la reforma política está "empantanada y no por cuestiones formales, sino porque se requiere trabajo y operación política" con los senadores, y en el caso del segundo piso vial "hemos estado ausentes" y todo el peso de su defensa ha quedado en la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, Gilberto Ensástiga sostuvo que, como está, la fracción perrredista "no beneficia en nada a la sociedad". Entonces, añadió, los líderes del partido en la ciudad y el jefe de Gobierno o algún representante suyo deben intervenir.

Sánchez Camacho consideró que este asunto debe ser resuelto por los mismos legisladores del sol azteca, pues se trata de dos órganos autónomos. Además, consideró que en los temas importantes la fracción ha votado de manera unitaria, como en el caso del Instituto de la Mujer y en todo el paquete económico del DF.

A su vez, Marcos Morales afirmó que más que López Obrador, quienes deben tomar "cartas en el asunto" son las dirigencias local y nacional del PRD.

Armando Quintero, Gilberto Ensástiga y Bernardino Ramos organizaron ayer un desayuno para apoyar la candidatura de Francisco Saucedo a la secretaría general del PRD-DF, y ahí el común denominador fue el llamado a la unidad, a fortalecer al partido y a dejar atrás las confrontaciones y divisiones.

Saucedo instó al diálogo y la tolerancia, y dijo que "si no tenemos la capacidad de dialogar, este partido no tiene futuro". Bernardino Ramos afirmó que el partido ya no puede ser conducido con "titubeos" o mediante prebendas, y se manifestó por hacer a un lado las diferencias y luchar en la defensa de un proyecto de país que incluya al grueso de la sociedad.

Mientras, Gilberto Ensástiga minimizó las acusaciones de algunos perredistas en el sentido de que funcionarios públicos están apoyando ilegalmente la fórmula de Agustín Guerrero y Francisco Saucedo, y llamó a respetar sus derechos partidarios que les permiten apoyar a quienes decidan, en sus tiempos libres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año