Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

A FUERZA de un silencio que cada vez resulta más peligroso, la fracción perredista en la Asamblea Legislativa se deshace, por más que se busquen fórmulas milagrosas, entre las componendas y las imposiciones de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) y el grupo de los cinco, que desconocen totalmente la coordinación parlamentaria a la que obligó el gobierno capitalino a los legisladores de su partido.

ASI, DESDE hace poco más de un mes las cosas para el PRD en la ALDF van de mal en peor, aunque existe la voluntad de algunos, como Armando Quintero, por componer las cosas, no obstante que él fue el más afectado en el sainete.

LAS CONSECUENCIAS políticas de la coacción de René Bejarano, el secretario particular del jefe de Gobierno, en contra de su enemigo jurado, Armando Quintero, apenas se pueden vislumbrar.

LOS MIEMBROS de la CID que arrebataron la coordinación de la fracción a Quintero tampoco tienen el reconocimiento de los otros partidos en la propia Asamblea, y los acuerdos que pudieran dar paso a los programas del gobierno no pasan. Por lo pronto, para medir en profundidad hasta dónde fue perniciosa la acción de Bejarano y sus huestes, habría que decir que los 500 millones de pesos supuestamente autorizados para el segundo piso del Viaducto y el Periférico están en peligro.

PARA EL PRI y, desde luego, para el PAN, el proyecto, por el momento, no contará con el presupuesto. Ni Patricia Garduño ni María de los Angeles Moreno, lideresas de sus respectivas fracciones, dan posibilidades de dotar al GDF de los millones que pretende para la construcción de la vialidad elevada. Y mientras este acuerdo no firmado prospera entre ellos, los perredistas no alcanzan a responder con algún argumento real y claro a las objeciones de PRI y PAN.

PERO NO es lo único. La reforma política para el DF tampoco parece tener un buen puesto de resguardo. En ese renglón, el gobierno del estado de México quiere llegar a acuerdos con el jefe de Gobierno para pedir, entre otros, al senador César Camacho Quiroz que no impida la aprobación de la reforma en el Senado. El gobierno mexiquense quiere compromisos claros, como la construcción de vialidades que ayuden a los habitantes de esa entidad en su traslado al DF, como una condición de máxima importancia, antes de ceder en el Senado a la reforma política de la capital.

FRENTE A todo esto y más, los perredistas de la CID, incapaces políticamente, como se les conoce en la ALDF, hacen acuerdos con el jefe de Gobierno -porque a ellos sí los recibe- que nunca aterrizan, porque no pueden llegar a consensos de ninguna especie. Debido a ello es que en el GDF se empiezan a mover algunos operadores para propiciar algún tipo de acercamiento que trate de limar las asperezas entre los perredistas. No obstante, para los cinco, cuando menos con la CID, no habrá acuerdos. Ni modo, a ver cómo tapan el enorme bache.

Xochimilco


SEGUN NOS dice el señor Héctor Amezquita, una fuga de agua, la cual reporta cuando menos una vez al día a las autoridades delegacionales, cumple tres meses. Vaya un saludo a todos los funcionarios de Xochimilco, que han dejado vivir al chorrito.

Ť ciudadperdida-[email protected]

Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año