Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť La Carta Magna de 1917 no debe sufrir más modificaciones, asevera López Obrador

Llama el Gobierno del DF a defender los principios de la Constitución

Ť Inmoral, subsidiar a grandes empresarios y regatear lo indispensable a los desposeídos: Romero

ELIA BALTAZAR

Es inmoral gobernar el país subsidiando a los grandes empresarios y regateando lo indispensable a los desposeídos, afirmó ayer el oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, durante la ceremonia del 85 aniversario de la Constitución de 1917.

Orador principal en el acto que se realizó en el antiguo palacio del Ayuntamiento, Romero Oropeza destacó el carácter social que en su momento definió a la Carta Magna y los anhelos de los constituyentes "de izquierda", quienes establecieron la obligación del Estado de trabajar a favor de los menos favorecidos.

Los anhelos de quienes en 1917 conformaron el Constituyente y transformaron una revolución política en revolución social se encuentran estancados actualmente, aseveró. Están inmersos, agregó, en una indefinición que oscurece el futuro de los mexicanos, particularmente de los más pobres del país.

Si bien desde la promulgación de la Carta Magna ha habido importantes avances en materia social, como en la época del presidente Lázaro Cárdenas, señaló, también se han tenido retrocesos y notables desviaciones a sus preceptos, como ocurrió durante los sexenios de los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Lo anterior, dijo el oficial mayor, plantea la necesidad de un cambio de fondo, de una transición auténtica que transforme las instituciones, cambie la mentalidad de los servidores públicos para que ejerzan el poder con probidad, inteligencia y sin arrogancia.

Romero Oropeza se manifestó por un cambio "auténtico", que no quede sólo en los discursos, en la administración de la inercia y en la creencia de que basta cambiar con cambiar a las personas, sin tocar los intereses.

En presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara, y de funcionarios de la administración capitalina, Romero Oropeza denunció que han tenido diversos detractores los preceptos sociales que en su momento plasmaron los constituyentes, y las responsabilidades del Estado que definieron.

Precisó que muchos se han opuesto a la idea del papel social del Estado y llaman populismo a la reivindicación histórica de combatir la miseria. "Llaman populismo a las políticas públicas destinadas a frenar el empobrecimiento de la gente".

Ese concepto, sin embargo, ha sido cuestionado desde el Gobierno del Distrito Federal, aseguró el oficial mayor. Aquí, advirtió Romero Oropeza, no son quimeras ni utopías la honestidad de los funcionarios públicos y el manejo escrupuloso y eficiente de los recursos de los ciudadanos.

En la ciudad de México, dijo, aspiramos a un estado de bienestar social para sus habitantes y en ello trabaja el gobierno, para hacer a la capital un lugar seguro y justo.

Por su parte, el jefe de Gobierno sostuvo que los principios de la Constitución de 1917 deben mantenerse, porque en ella están establecidos los derechos de los mexicanos a la justicia, la educación y el trabajo. La Carta Magna, agregó, se refiere a la obligación del Estado de buscar la igualdad.

López Obrador advirtió que la Constitución mexicana no debe sufrir más modificaciones, porque las que se han llevado a cabo no han logrado otra cosa que echar atrás conquistas ganadas por los mexicanos.

Convocará el GDF a redoblar esfuerzos para rescatar el Centro

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que próximamente su gobierno presentará al comité del programa de rescate del Centro Histórico una propuesta para trabajar durante este año en el remozamiento de esa zona, con una inversión de 375 millones de pesos.

El proyecto que propondrá el gobierno capitalino, explicó, pretende resolver problemas de agua, drenaje, asfalto, banquetas, iluminación y fachadas, entre otros. "Porque no se trata de que se convierta en museo, sino de proteger la vida y la actividad que en esta zona se lleva a cabo".

Añadió que espera que el gobierno federal se sume al esfuerzo, pues así se lo aseguró el presidente Vicente Fox. "Estoy seguro de que la administración federal aportará recursos, y a ello habrá que sumar la inversión privada que está llegando al Centro Histórico, para que en diciembre próximo ya se perciba el cambio", expuso.

López Obrador confió en que el programa que presentará al comité técnico del programa de rescate del Centro Histórico será bienvenido incluso por los vendedores ambulantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año