Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Ť Por los daños que causó a arrecifes el seguro de la nave pagó 250 mil dólares

Ganó la Profepa juicio contra buque de la SCT que afectó a especies en riesgo de extinción en Yucatán

Ť El 17 de febrero el barco encalló en los arrecifes Alacranes de la península

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ganó un fallo contra el buque balizador Halley de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encalló el 17 de febrero del año pasado en la zona núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes en Yucatán, donde afectó especies en riesgo de extinción. Por los daños que esta nave ocasionó a los arrecifes el seguro pagó 250 mil dólares.

La ecología dañada forma parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo y se localiza frente a Puerto Progreso. Ahí se encuentran 19 especies de coral, diversas variedades de moluscos, crustáceos, algas verdes y rojas, 600 tipos de peces y también mamíferos como delfines, toninas y ballenas piloto.

El día que encalló el buque, la Profepa dio inicio a un procedimiento administrativo para evaluar el impacto causado al ecosistema y determinar la responsabilidad administrativa con el fin de sancionar a los responsables.

La compañía Seguros Comercial América pagó a favor de la Tesorería de la Federación 250 mil dólares por los daños ocasionados a una superficie aproximada de 550 metros cuadrados de coral en el parque.

De esta área, 20 por ciento estaba constituida de corales vivos, incluidas las especies en riesgo de extinción Acropora palmata y Acropora cervicornis.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a instalar señalamientos para ubicar con claridad la entrada a la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año