Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť Por segundo día, policías mexiquenses mantuvieron el resguardo del palacio municipal

Solicita el cuerpo edilicio de Coyotepec la destitución del alcalde priísta Ignacio Anguiano

Ť Asegura el presidente municipal que no existen irregularidades en su gestión

SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Ante la Legislatura del estado de México integrantes del cuerpo edilicio del municipio de Coyotepec presentaron esta madrugada un oficio de procedencia, en el cual solicitan la revocación del mandato constitucional del alcalde priísta Ignacio Anguiano Martínez, argumentando irregularidades durante su gestión. Sin embargo, el edil aseguró que no existen elementos para retirarlo de su cargo. En tanto, por segundo día consecutivo policías locales mantuvieron el resguardo del palacio municipal en esa localidad.

Isidro García, síndico procurador, explicó que integrantes del cabildo sostuvieron una entrevista con el diputado local de la comisión permanente de la Legislatura, Arturo Osorno, a quien le entregaron un oficio con las firmas de 10 de los 11 integrantes del cuerpo edilicio, en el cual argumentan la solicitud de deposición del edil, a quien en sesión extraordinaria de cabildo desconocieron en forma unánime como presidente municipal, el pasado lunes.

Indicó que el cuerpo edilicio seguirá los cauces legales para lograr la destitución del edil, y destacó que el oficio turnado a la Legislatura local, que quedó en posesión del diputado Osorno, detalla puntos como la falta de obra pública en Coyotepec, debido a que durante 2001 no se ejerció el 50 por ciento de 10 millones de pesos del recursos del ramo 33, y no se entregaron informes sobre el uso de recursos públicos desde abril pasado.

Asimismo, destacó que el alcalde retiene las actas de acuerdos de cabildo y "utiliza" a elementos de la policía municipal para su servicio personal y de su familia, por lo que la ciudadanía se "volcó" contra el edil debido a que "metió" las manos en la elección interna de la junta municipal del agua, al pretender imponer una planilla de responsables de esta área.

Mientras, el palacio municipal permaneció custodiado por policías de la localidad, quienes sólo permitían el paso a personal de la administración. En la plaza principal, desde las nueve de la mañana, se congregaron poco más de 200 colonos quienes se conformaron en asamblea vecinal y nombraron una comisión de al menos 20 personas, que asumieron el compromiso de evitar el acceso del alcalde al inmueble público.

Entre los congregados en la explanada de la zona centro se encontraban regidores y una cuadrilla de militares, quienes suspendieron un acto cívico para conmemorar la promulgación de la Constitución Política, que contemplaba efectuar la entrega de más de mil bandos municipales y un recorrido por comunidades del territorio municipal, para efectuar su entrega, aunque todo fue cancelado.

Mientras, el alcalde sostuvo una reunión en su casa con al menos 40 vecinos y personal de su gobierno a quienes invitó a no entrar en confrontaciones y esperar a que el problema se resuelva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año