Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť Se limitarán a aportar información: Navarrete Prida

No participarán soldados en operativos antisecuestros en el estado de México

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 5 de febrero. Alfonso Navarrete Prida, procurador de justicia del Estado de México, aseguró que los elementos del Ejército Mexicano no participarán en los operativos antisecuestros que se realicen en la entidad, pues explicó que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en tareas de combate a ese delito se limitará a aportación de información y capacitación en inteligencia.

Señaló que la ley no permite una intervención de los militares en operativos, por lo que recomendó ampliar la presencia de la policía preventiva y mejorar los controles de autotransporte para evitar la privación ilegal de la libertad.

"Se está integrando una base de datos en la Procuraduría General de la República (PGR), donde aportamos información en materia de secuestros, y de esta información se desprende ubicar a las bandas de alto impacto y se capacita a especialistas que aportan a la dependencia a mi cargo que puedan estar integrados y coordinados y que sean especialistas en la materia.

"Los efectivos del Ejército no van a estar en campo, no apoyarán operativos antisecuestros, solamente compartirán información en la base de datos que ya está empezando a funcionar en la PGR", aseveró.

Esta base de datos, explicó, se está integrando con aportación de información en materia de secuestros de todas las procuradurías. "De esta forma se desprende ubicar a las bandas de alto impacto y capacitar a especialistas que aportan las procuradurías que puedan estar integrados y coordinados para el combate al secuestro".

Indicó que aunado a estos esfuerzos en la entidad hace falta incrementar la presencia policiaca preventiva y mejorar los controles vehiculares, "ya que de esta forma disminuyen notablemente la posibilidad de una extorsión o privación de la libertad, como se conoce al secuestro".

Además, sostuvo que se requiere contar con una inteligencia más eficiente, que permita investigar bandas, nexos, llamadas y casas de seguridad.

Navarrete Prida aseguró que el estado de México se encuentra en el lugar 11 en incidencia per cápita de este delito a nivel nacional, y agregó que el año pasado se denunciaron 72 casos de secuestro y en lo que va del presente tan sólo llevan tres.

Mencionó Navarrete que con el trabajo antisecuestros que se ha realizado en su administración se ha logrado desmembrar un número importante de bandas dedicadas a esta actividad, pero recalcó que aún existen cuatro organizaciones de alto impacto que operan en el estado, donde falta localizar a cómplices de algunas células de la banda de Andrés Caletri.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año