Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť Eduardo Montoya malversó fondos para operativos policiacos de los comicios de 2000

Nuevo proceso contra ex procurador de Justicia de Chiapas, ahora por desviar 20 mdp

Ť La fiscalía para delitos de burócratas detectó que el dinero no fue aplicado para tal fin

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

procu1aTuxtla Gutierrez, Chis., 5 de enero. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado inició un nuevo proceso penal contra el ex procurador Eduardo Montoya Liévano, preso en el penal de Cerro Hueco, por los delitos de asociación delictuosa y peculado por más de 20 millones de pesos, derivados de la presunta malversación del fondo para atender gastos generados por operativos permanentes con motivo de los comicios del año 2000.

Según informó la procuraduría de Justicia de la entidad, en atención a la denuncia presentada por la Contraloría general del estado, el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del ex procurador al desviar la cantidad de 20 millones 708 mil 100 pesos que solicitó y le fueron autorizados en mayo de 2000.

Estos recursos fueron presuntamente para atender gastos generados por operativos policiacos permanentes, con motivo de los comicios. Sin embargo, la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos efectuó las investigaciones para rastrear el destino de ese dinero, el cual, presuntamente, no fue aplicado para tal fin.

En el curso de la averiguación previa UESP/019/01-11, Montoya Liévano no aportó evidencia que negara la imputación, explica la dependencia. Según datos proporcionados por la Procuraduría, en la investigación se llevaron a cabo 40 testimoniales apoyadas por dictámenes periciales, que señalaron que nunca fueron implementados operativos por dicho motivo.

Las indagaciones señalaron que los recursos se manejaban en efectivo, en forma confidencial; y al percatarse de que en la auditoría practicada por la Contraloría se descubriría el ilícito, los ex funcionarios de la Procuraduría sustrajeron y desaparecieron toda documentación el mismo día de la entrega-recepción de la administración al actual gobierno.

Montoya Liévano enfrenta otro proceso penal por los mismos delitos, derivados del mal uso del fondo federal para seguridad pública.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año