Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť Coalición Democrática y del Trabajo llama a PRI y PVEM a aceptar la derrota

Cota Montaño descarta conflictos poselectorales

Ť Realizan actos de protesta frente a las instalaciones del IEE; denuncian "gran fraude"

ANDREA BECERRIL Y PEDRO JUAREZ MEJIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 5 de febrero. El gobernador Leonel Cota Montaño rechazó que pudiera haber conflictos poselectorales en la entidad, ante el anuncio de dirigentes y candidatos del PRI y del Verde Ecologista de que llevarán a cabo una serie de protestas, incluso la toma del Instituto Estatal Electoral. Por la tarde comenzaron las manifestaciones.

Entrevistado vía telefónica, ya que estuvo en Comondú, donde se celebró el aniversario de la promulgación de la carta magna -en una comunidad llamada precisamente Ciudad Constitución-, Cota Montaño dijo que confía plenamente en que se mantendrá la tranquilidad en el estado, ya que hay instancias legales para dar curso a las inconformidades.

Por su parte, la directiva estatal del PAN, que encabeza Alfredo García Green, se deslindó de los actos conjuntos anunciados por priístas y ecologistas, e incluso no avaló el anuncio del candidato blanquiazul a la alcaldía de Los Cabos, Sebastián Romo Carrillo, de tomar las instalaciones del órgano municipal electoral.

"Será el viernes, en que el grupo de abogados del PAN concluya el análisis de la documentación disponible, cuando se decida si se impugnará la elección en el municipio de Los Cabos", precisó el director de Asesoría Electoral del CEN panista, José Guadalupe Martínez Vélez.

En conferencia de prensa, García Green aclaró que no harán frente común con el PRI y el PVEM, ya que no pueden avalar que se actúe "irresponsablemente, sin fundamento jurídico alguno". Dijo también que no pueden participar en actos de protesta que deriven en inestabilidad política, sin antes contar con los elementos parabcs_protesta_m05v probar que hubo fraude.

"Las leyes serán nuestras mejores armas para atacar al contrincante, y no la desestabilización y el enfrentamiento, que no conducen a nada positivo", expresó Alfredo García, quien precisó que será a través de sus representantes ante las instancias electorales como el PAN actuará frente a cualquier situación irregular que se haya presentado durante la jornada electoral del domingo.

Sobre la actitud beligerante que ha mantenido desde el domingo por la noche el candidato del PAN a la alcaldía de Los Cabos, Sebastián Romo, que un día antes amenazó con tomar la sede del Comité Electoral Municipal y de impedir la toma de posesión de Ulises Omar Ceseña Montaño, el dirigente estatal panista sólo respondió que toda impugnación la harán dentro del marco legal.

Por su parte, la Coalición Democrática y del Trabajo ofreció también una conferencia de prensa, en la que José Librado González Castro y Homero López Rentería, dirigentes estatales del PT y del PRD, respectivamente, restaron importancia a las protestas anunciadas por el PRI y el Verde Ecologista. "Es un berrinche poselectoral", sostuvo el petista.

Consideraron que la ciudadanía, que no votó a favor de los candidatos priístas y del Verde Ecologista, tampoco habrá de responder a los llamados a la violencia que formula gente como Manuel Salgado y Sebastián Romo, quienes no aceptan su derrota.

Hicieron notar que la alianza PRD-PT aceptó ya su derrota en las alcaldías de Mulegé y Loreto, y de la misma forma deben actuar los derrotados. Sin embargo, Jesús Druck González, candidato triunfador de la alianza en un distrito electoral con sede en Cabo San Lucas, resaltó que el empresario panista Sebastián Romo ha llegado al extremo de declarar que no concibe que haya perdido la presidencia municipal, lo que demuestra que llegó ya a "un desbalance emocional".

Agregó que se ha dedicado a amenazar con acciones desestabilizadoras, en lugar de aceptar que perdió por más de 6 mil votos.

Adelantó que están documentando todas las irregularidades cometidas por el panista Romo, porque incluso se repartieron más de 15 mil boletas y vales para terrenos y becas, que ofrecieron a cambio del voto.

Igualmente, agregó el petista Librado González, detrás de las protestas anunciadas en La Paz por el PRI y el Verde Ecologista está la actuación de Manuel Salgado, que tampoco quiere aceptar que el electorado no lo apoyó y que la diferencia de votos con el triunfador Víctor Guluarte es de más de 8 mil sufragios.

Desde temprano, tanto Manuel Salgado como el dirigente del PRI, Miguel Vega Pérez, insistieron en que levantarán a la población sudcaliforniana para lograr la anulación de los comicios en la entidad.

Por la mañana aún contaban con que el PAN los secundaría.

Por la tarde, cerca de mil 500 personas, entre ellas candidatos a presidentes municipales y diputados locales de PRI, PAN, PVEM, PAS, PCD y PSN, así como las directivas municipal y estatal del tricolor, realizaron un mitin frente a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) para protestar por lo que llamaron un "gran fraude electoral".

Antes de la movilización, por instrucciones del director de la Policía Judicial del estado, Luis Angel González Rubio, alrededor de 100 agentes, apoyados por 50 policías municipales, resguardaron las instalaciones del IEE para evitar problemas.

Los candidatos a la presidencia municipal de La Paz por PRI, PVEM y PAN, Reyes Barrón, Manuel Salgado y Alfredo Polanco, coincidieron en que el gobernador Leonel Cota desde hace tiempo ideó un gran fraude electoral, por lo que exigieron la anulación de las elecciones del domingo pasado.

"Vamos a pedirle al presidente Vicente Fox que anule las elecciones", señalaron.

Además, informaron que el candidato del PAN a la alcaldía de Los Cabos, Sebastían Romo Carrillo, venía con 10 camiones a La Paz para mantener un plantón indefinido frente a las oficinas del IEE.

Ya entrada la noche y después de dejar a un contingente en un plantón permanente frente al inmueble del IEE, cerca de 500 personas realizaron un mitin frente al periódico local El Sudcaliforniano para exigir objetividad en el manejo de la información. Además advirtieron que este miércoles al filo de las 8 horas realizarán un mitin afuera de las instalaciones del radiodifusora Promedio California, propiedad de Raúl Aréchiga, dueño de la empresa Aerocalifornia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año