Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Ť Los decomisos de droga se han reducido

En Chiapas, los narcotraficantes se ha ido al mar, informa Sedena

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de febrero. Los decomisos de droga en Chiapas se han reducido al mínimo debido al cambio de las rutas que utilizan los cárteles del narcotráfico, informó el comandante de la séptima región militar, Mario Pedro Juárez Navarrete.

El jefe castrense de los estados de Tabasco y Chiapas explicó que los narcotraficantes "han cambiado sus modos de trabajo, se han ido al mar; por eso es que ahora en tierra no tenemos mucho trabajo. Igual estamos atentos porque no sabemos qué podamos encontrar, continuamente los narcotraficantes cambian sus formas de operar".

El comandante reconoció que en la entidad operan varios cárteles del narcotráfico, "pero sería un error de mi parte explicarle con detalles qué cárteles; continuamos reforzando la frontera y los puntos estratégicos que se localizan en la entidad como presas, pozos petroleros, etcétera", dijo.

Hasta mayo de 2000, el narcotráfico había consolidado sus raíces en Chiapas, según indican análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) de esa fecha.

En el texto de seis páginas titulado Una lucha integral contra al narcotráfico y la delincuencia organizada, elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra a Salud de la PGR, se sostiene que "en Chiapas se ha observado una gran variedad de modalidades y rutas del tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína. Hace algunos años se utilizaba preponderantemente el tráfico aéreo. Posteriormente, como respuesta a los operativos de intercepción, se optó por el sistema de 'bombardeo' de droga en las costas y en lagunas y ríos de la entidad".

Países de Centroamérica, antes considerados "puentes" del tráfico de las drogas, se ha convertido ahora en "bodegas" de almacenamiento de estupefacientes".

Precisa "un incremento de la modalidad de tráfico en pequeñas cantidades, es decir, el llamado tráfico hormiga. Una vez en territorio nacional, la droga es transportada por las redes de carreteras de la costa; la del centro, vía Comitán-San Cristóbal de las Casas, y a Marqués de Comillas".

Reconoce que a diferencia de la frontera norte, donde el paso de la droga se hace por aire y tierra, "el sur se ha caracterizado por las nuevas rutas marítimas que los narcotraficantes utilizan para sus ilícitas actividades. La ruta marítima va costeando desde Guatemala para llegar a Oaxaca, o hasta Colima, Nayarit, Sinaloa y la península de Baja California".

Las principales zonas

"La producción de mariguana y amapola se registra en los Altos y norte del estado, y también en la denominada zona fronteriza. De estos lugares de producción, la droga es trasladada hacia Tabasco, Quintana Roo y Campeche, básicamente por vía terrestre."

El informe de la PGR indica que "en el combate al narcotráfico, el punto más vulnerable es la línea fronteriza con Guatemala. Tapachula y Ciudad Hidalgo son considerados los puntos estratégicos fundamentales del narcotráfico procedente de Centro y Sudamérica, con destino a México y Estados Unidos".

La droga que viene rumbo a México y Estados Unidos, como mercado final, es transportada por mar desde los puertos de Ocoz y Santo Tomás, en Centroamérica, hasta el río Suchiate, de donde se lleva a Cacahuatán y Unión Juárez; o bien, hacia Puerto Madero y las barras de San José y San Simón, hasta Pijijiapan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año