Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Denuncia Irán la campaña "sensacionalista" del presidente estadunidense

Excluye Washington invadir algún país de los calificados por Bush de formar un "eje del mal"

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 5 de febrero. El secretario de Estado, Colin Powell, afirmó hoy que Estados Unidos ha excluido invadir a alguno de los países calificados por el presidente George Bush de formar un "eje del mal", en referencia a Corea del Norte, Irán e Irak, y puntualizó que hay disposición para dialogar y trabajar con los amigos y aliados del mundo en relación con ese tipo de regímenes.

Por su parte, Irán aseguró que "expulsará a sus países" a militantes de Al Qaeda o talibanes en su territorio, pero acusó a Estados Unidos de estar totalmente alineado con Israel, por lo que advirtió que está en disposición de responder firmemente a la "campaña estadunidense-sionista".

Teherán también denunció esta campaña "sensacionalista" de Bush, con "acusaciones infundadas e injurias", en carta remitida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Si bien Powell aseveró que los tres países mencionados "merecen esta calificación" dada por Bush, trató de calmar las inquietudes de sus aliados, sobre todo europeos, de las reales intenciones de Washington.

Pero tal calificación "no quiere decir que estemos dispuestos a invadir a quien sea y que no estemos dispuestos a iniciar un diálogo con ellos, bien al contrario", dijo.

Ante una comisión del Senado se manifestó opuesto a que la ONU retome el diálogo con Irak hasta que el régimen autorice el regreso de los inspectores internacionales encargados de controlar su desarme, como quiere Washington, en reacción a un anuncio de Bagdad de entablar "un diálogo sin condiciones previas" con Annan.

Afirmó que el "régimen malvado debe demostrar al mundo que no hace el tipo de cosas que nosotros sospechamos que hace", pues esa es la condición necesaria para cualquier diálogo.

Tras señalar que Bush no dijo nada nuevo cuando habló de los tres citados países, agregó que Corea del Sur y Estados Unidos "están listos para retomar el diálogo con Pyongyang apenas los norcoreanos decidan volver a la mesa de negociaciones".

Contrariamente a la actitud más cautelosa de Powell, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reafirmó no tener dudas de que supuestos terroristas de Al Qaeda se han refugiado en Irán, pese a que el gobierno de Teherán coopera con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo internacional, y sostuvo que "Irán no es un país particularmente cooperativo" en esta guerra.

El canciller iraní, Kamal Jarazi, se refirió a que serán expulsados combatientes de Al Qaeda o talibanes "como hemos hecho des-de hace cinco años" con gente que ingresa ilegalmente, aunque recordó que sus fronteras con Afganistán y Pakistán son muy largas y difíciles de controlar; dijo que en el pasado destruyeron algunas redes ilegales.

Con todo, el ministro rechazó las acusaciones israelíes y estadunidenses sobre la fabricación de armas de destrucción masiva, al apuntar que los alegatos de Bush no son nuevos y constituyen un pretexto para otras acciones con las que Estados Unidos quiere imponer su dominio.

Irán recordó que su central nuclear construida con apoyo de Rusia se haya bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, por lo que no son aceptables las acusaciones y que ya fueron rechazadas por la comunidad internacional.

Jarazi subrayó que "Israel desarrolló su propia tecnología nuclear con fines militares. Las acusaciones de Israel intentan disimular o justificar sus propias capacidades de tener armas nucleares".

En su carta a Annan, Irán sostiene que Estados Unidos "se ha arrogado el derecho a designar quién es terrorista" mientras entrega apoyo en armas sin límites a Israel, que comete de manera rutinaria terrorismo de Estado" en los territorios palestinos.

En ese contexto Irán, que apoya a la legitimidad de la Autoridad Nacional Palestina y a los grupos armados como movimientos de resistencia, advirtió a Israel que se abstenga de cualquier ataque porque está preparado para una respuesta contundente.

A su vez, Israel advirtió a Teherán que no lo ataque con misiles, ya que no tiene la intención de atacar a Irán con motivo de la construcción de un reactor atómico. Incluso, dijo, ni Estados Unidos ni Israel tienen intención de atacar a Irán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año