Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Algún día será atrapado Osama Bin Laden, dice el jefe de la Casa Blanca

Continuará la lucha antiterrorista, reitera Bush

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Pittsburgh, 5 de febrero. El presidente estadunidense George Bush insistió hoy en que continuará con la lucha antiterrorista y rechazó las críticas en torno a la infructuosa búsqueda de Osama Bin Laden, pues reiteró su seguridad de que algún día sera atrapado.

A pesar que de tiene apariciones en público casi cotidianas para mantener el sólido apoyo de la nación en la batalla contra el terrorismo, Bush ya casi no menciona por su nombre al líder de la red Al Qaeda.

"Sé que a los medios les gusta decir 'pero dónde está Bin Laden'. Pero no es él el problema sino el terrorismo internacional... No abandonaremos (la guerra) hasta que él y los demás asesinos potenciales y todas las personas que odian la libertad hayan rendido cuentas ante la justicia", dijo.

En Kabul, el presidente del gobierno af-gano interino, Hamid Karzai, dijo que los recientes enfrentamientos en la provincia de Paktia demuestran que en Afganistán se necesita de la creación de un ejército nacional "en cuanto sea posible".

Al término de una reunión que sostuvo con el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, señaló que los enfrentamientos en Gardez, capital de Paktia, en donde su enviado como gobernador fue rechazado por jefes tribales, son "una razón más para organizar el ejército nacional tan pronto como sea posible y cesar el apoyo a estos comandantes locales".

Karzai también llamó a los afganos a unirse para trabajar en la reconstrucción, en un acto en el que fue izada la nueva bandera nacional en el palacio presidencial.

El gobierno interino también restableció este día la Constitución promulgada en 1964 por el entonces rey Mohammad Zahir Shah, y declaró que ninguna ley debe violar el acuerdo de Bonn del 5 de diciembre de 2001, que permitió su llegada al poder.

Mientras, el Programa Mundial de Alimentación anunció un nuevo plan de ayuda a Afganistán por 285 millones de dólares, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En Alexandria, Virginia, un tribunal federal acusó al talibán estadunidense John Walker Lindh de 10 cargos, entre ellos el de conspirar para matar estadunidenses, los cuales po-drían acarrearle múltiples sentencias de prisión a cadena perpetua, dio a conocer el procurador general John Ashcroft.

Mientras España dijo no tener constancia de connacionales detenidos en la base de Guantánamo, la agrupación estadunidense de abogados American Bar Association anunció que pedirá al gobierno de Estados Unidos cumplir las normas legales de la justicia militar estadunidense y las leyes internacionales en su trato a los detenidos en la base en Cuba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año