Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Pekín espera que Washington también tenga en la mira el desarrollo y la paz mundiales

El presupuesto militar de EU, seis veces mayor al gasto total del Estado ruso, según analistas

Ť Adecuar el ejército a las guerras del siglo XXI, entre los grandes retos: Rumsfeld

AFP, REUTERS Y PL

Washington, 5 de febrero. El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, dijo hoy que al término de la guerra fría vino una "declinación en la defensa que fue demasiado lejos", al justificar el significativo aumento en el proyecto de presupuesto militar presentado ayer.

El rubro de defensa, al que el presupuesto del año fiscal 2003 atribuye 379 mil millones de dólares, es tan superior al de Moscú, que "no cambia la relación bilateral", según analistas rusos, mientras que un vocero de la cancillería china dijo simplemente que Pekín espera que Washington tenga también en la mira "el desarrollo y la paz internacionales".

Analistas rusos destacaron que su presupuesto de defensa para 2002, de 9 mil 500 millones de dólares, representa aproximadamente lo que Estados Unidos va a dedicar sólo a la ciencia y la tecnología militar en 2003. Además, el proyecto de presupuesto de defensa representa seis veces más que el de todo el Estado ruso en 2002.

"Las cifras estadunidenses superan tanto en la actualidad a las rusas, que su incremento (de 15 por ciento) no cambia casi nada" la relación, afirmó el experto militar ruso independiente Alexandre Goltz. "Rusia tiene un problema de identidad porque siempre se consideró igual a Estados Unidos", subrayó.

Pero el esfuerzo estadunidense de defensa no corre el riesgo de provocar una reacción negativa de Moscú, estimó Ruslan Pujov, director del centro ruso de análisis sobre estrategias y tecnologías. Rusia "decidió adherirse a la esfera occidental" y no hay que preocuparse por eventuales propuestas de la jerarquía militar rusa, ya que su influencia "está sobrevaluada".

En este contexto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, aseguró que Estados Unidos tiene la voluntad de firmar un nuevo tratado estratégico de control de armas con Rusia y no insistirá en un acuerdo informal, como había demandado recientemente.

También en Washington Rumsfeld justificó ante una comisión del Senado el incremento de gastos militares, al asegurar que el sector necesita una restructuración después de lo que calificó de "una década de uso excesivo y fondos insuficientes".

"Ahora, con la mira en el 11 de septiembre, podemos ver que nuestro reto no se limita a subsanar la escasez de fondos del pasado", dijo Rumsfeld, quien argumentó que el Pentágono tiene tres misiones que enfrentar a la vez: ganar la guerra antiterrorista, restablecer las fuerzas con lo que calificó de inversiones laafghan_pigeon_nnvrgamente demoradas en armas, personal e instalaciones, y transformar el aparato militar para adecuarlo a las guerras del siglo XXI.

"Nuestros adversarios están observando lo que hacemos. Están estudiando cómo fuimos atacados exitosamente, cómo respondemos y cómo podemos resultar vulnerables en el futuro", declaró. "Hoy, el teatro (de operaciones) más grande para Estados Unidos no es Afganistán, es Salt Lake City y sus alrededores, donde tenemos personal para los Juegos Olímpicos", manifestó Rumsfeld.

ONG, contra ayuda militar a Colombia

El presupuesto general presentado ayer por Bush, y que fue el primero deficitario desde 1997, considera aumentar la ayuda a la región andina, incluyendo fondos para la creación de un segundo batallón antidrogas aerotransportado del ejército colombiano.

Pero un informe de Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y Washington Office on Latin America (WOLA), difundido este martes, reclama al gobierno colombiano cumplir con los requisitos en derechos humanos establecidos por el Congreso estadunidense para entregar asistencia militar al país sudamericano.

El informe concluye que el gobierno de Andrés Pastrana no ha suspendido a oficiales de las fuerzas de seguridad contra los cuales hay fuertes evidencias de abusos de los derechos humanos, como participación en matanzas, y apoyo a paramilitares.

"Algunas unidades militares y policiales continúan promoviendo, trabajando, beneficiándose y tolerando a los grupos paramilitares, tratándolos como una fuerza aliada", señala el texto.

La relación involucra "coordinación activa entre gobierno y unidades paramilitares durante operaciones del ejército, comunicaciones vía radio, celular, teléfono o localizadores; compartir inteligencia, incluidos los nombres de sospechosos de colaborar con la guerra; compartir combatientes, incluidos soldados activos que sirven en unidades paramilitares y comandantes y paramilitares que se hospedan en bases miltiares", añade.

También se comparten vehículos y se coordinan retenes. Otras veces, los paramilitares pagan a los miembros del ejército por su apoyo, denunciaron las ONG.

Explican que el intento de Pastrana de enfrentar el problema con despidos de soldados no es válido, e incluso puede agravar el asunto, ya que muchos de los oficiales deciden unirse entonces a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Incumple gobierno colombiano

El gobierno colombiano tampoco ha cumplido con la condición que reclama a las fuerzas armadas cooperar con fiscales civiles y autoridades judiciales para procesar y sentenciar a sus miembros sospechosos de violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, el informe afirma que el gobierno colombiano ha fracasado en cumplir con la tercera condición de adoptar medidas para cortar los lazos con las AUC a niveles de comando, batallón o brigada. "La evidencia que apoya nuestras conclusiones es abrumadora", dijo una directiva del WOLA, y por ello el gobierno estadunidense debe optar "por ser honesto e interrumplir el flujo de ayuda a Colombia".

La adminstración Bush debe decidir a fines de este mes si certifica el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia, necesario para otorgar en una primera etapa 60 por ciento de la ayuda militar prevista para el país, por un monto de entre 400 y 500 millones de dólares este año, previsto dentro de la Iniciativa Regional Andina.

Según un alto funcionario estadunidense citado por Reuters, Estados Unidos quiere equipar a soldados colombianos para que protejan de ataques rebeldes el importante oleoducto Caño Limón, y asegurar los campos petroleros en la región andina, segunda fuente de abastecimiento de crudo después de Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año