Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Ť Admite la "participación moral" en la suerte del entonces primer ministro

Disculpas del gobierno belga al pueblo congoleño por el asesinato de Patrice Lumumba en 1961

Ť En noviembre de 2001 concluyó una investigación de dos años en torno al caso

AFP

Bruselas, 5 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Louis Michel, ofreció este martes disculpas y expresó su sincero pesar al pueblo congoleño por el papel que su país desempeñó en la muerte del primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, en enero de 1961.

bru63-115851-pih"El gobierno considera que es indicado presentar a la familia de Patrice Lumumba y al pueblo congoleño su profundo y sincero pesar, y sus excusas por el dolor que les fue infligido", declaró Michel ante la Cámara Baja del parlamento belga. El canciller reconoció que Bélgica manifestó "apatía e indiferencia" ante Lumumba.

La República Democrática del Congo, antes Zaire, fue colonia belga desde 1885 y obtuvo la independencia el 30 de junio de 1960. Siete meses más tarde, el presidente democrático Patrice Lumumba fue asesinado a petición de las autoridades secesionistas de la provincia de Katanga, este del país, a quienes fue entregado, según la versión.

"La actitud general de neutralidad y apatía por la suerte que le fue resevada a Patricio Lumumba puede ser calificada de falta grave en términos de buena gestión y de respeto al estado de derecho", aseguró el ministro belga.

"Algunos miembros del gobierno de entonces y personas de origen belga tienen una parte innegable de responsabilidad en los hechos que llevaron a la muerte de Patricio Lumumba", continuó.

Michel anunció la creación del Fondo Patricio Lumumba, dotado con 3.75 millones de euros, que será completado con una dotación anual de 500 mil euros que contribuirá al "desarrollo democrático de la República Democrática del Congo con proyectos en materia de prevención de conflictos, refuerzo del estado de derecho y formación de la juventud", explicó el funcionario.

El gobierno belga adoptó esta posición basándose en los trabajos de una comisión parlamentaria que luego de dos años de investigación, en noviembre de 2001 concluyó que "algunos ministros y actores belgas" tienen una "responsabilidad moral" en el asesinato de Lumumba. Según la comisión de investigación, estos responsables actuaron para apartar al mandatario del poder y más tarde lo entregaron a sus enemigos de la provincia de Katanga sin preocuparse de su "integridad física".

El hijo del ex presidente asesinado, Francois Lumumba, felicitó en conferencia de prensa a Bélgica por su "valentía política".

En abril de 2000, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, presentó las disculpas del gobierno y el pueblo belgas a Ruanda por la actitud durante el genocidio en ese país en 1994 que dejó entre 500 mil y 800 mil muertos en 100 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año