Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Si se comprueban nexos entre la ANP y el régimen iraní, todo cambiaría: Solana

División en la UE en torno a Medio Oriente

Ť Suspende Israel a decenas de reservistas que se niegan a servir en Palestina

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 5 de febrero. El conflicto en Medio Oriente parecía tener dividido al bloque de países de la Unión Europea (UE). El secretario general del organismo, Javier Solana, sostuvo que está en favor de un Estado palestino independiente, pero acusó a Palestina de tener una "posible relación" con Irán.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteró que el presidente palestino, Yasser Arafat, es "el único interlocutor" representativo de la población palestina.

Asimismo, el vocero de la cancillería francesa, Francois Rivasseau, indicó que París y Berlín tienen enfoques diferentes sobre la solución del conflicto en Palestina, pues mientras que Francia desea que se reconozca un Estado palestino y se celebren nuevas elecciones, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, prefiere que las soluciones surjan de un referéndum celebrado en territorios palestinos.

Ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Solana aseguró que "parece posible que haya una relación entre Irán y alguien de la Autoridad Nacional Palestina", y sostuvo que de haberla, también sería probable que ésta llevara ya varios años.

"Parece que los palestinos han tenido más acceso a armas de gran calibre que antes", agregó Solana para justificar sus sospechas de una relación entre la ANP y el régimen iraní. "Si esto se demuestra, cambiaría el panorama de Medio Oriente", sostuvo Solana, quien consideró "frustrante" la actual situación entre israelíes y palestinos. "No debemos hablar de proceso de paz, puesto que ni hay proceso, ni hay paz", abundó Solana.

El responsable de la política exterior de la UE dijo que "hay que llegar lo más rápido posible al reconocimiento del Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967".

A su vez, Berlusconi reiteró las defensas que ya ha hecho la UE en favor de Arafat, desde que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió declararlo "irrelevante para el proceso de paz".

"Arafat es el presidente elegido por el pueblo y hasta ahora no existe otro interlocutor posible" para los palestinos. El gobernante italiano volvió a proponer su proyecto de crear un plan Marshall para los palestinos. Además expresó su convicción de que si el conflicto en Medio Oriente no se resuelve pronto, "la situación podría causar el estallido de todo el mundo islámico".

Por otra parte, movimientos palestinos criticaron duramente un artículo publicado el domingo por Arafat en el diario The New York Times, en el que el presidente palestino condenó los atentados terroristas contra civiles israelíes, si bien, dijo, éstos son resultado de 33 años de ocupación.

En el artículo, Arafat estimó, por primera vez, que "hay que tener en cuenta las preocupaciones demográficas", en alusión a la oposición de Tel Aviv a permitir el retornomoh02-101036-pih de la diáspora palestina a la región.

Un alto responsable no identificado de Fatah, el movimiento de Arafat, indicó este martes a la agencia Afp que el artículo es "verdaderamente lamentable".

Agregó que el hecho de que Arafat haya asimilado los ataques antisraelíes como "terrorismo" ha provocado mucho rencor entre los palestinos. Otras fuentes opinaron que era muy claro que Arafat había actuado por temor a que Sharon cumpliera su amenaza de pedir al presidente estadunidense, George W. Bush, aislar totalmente al presidente palestino en su reunión del próximo jueves.

A su vez, Sharon descartó cualquier presión de Estados Unidos para que Israel ponga fin a las "liquidaciones selectivas" de activistas palestinos. "Es nuestro derecho a defendernos. Israel no pide autorización a nadie y nadie nos impide continuar", mencionó.

Linchamiento en tribunal palestino

En un tribunal de Nablus, Cisjordania, tres palestinos fueron linchados poco después de ser condenados a 15 años de prisión por haber asesinado, el pasado día 1Ɔ, a un miembro de los servicios de seguridad palestinos.

Más de 100 parientes y amigos del oficial entraron por la fuerza al tribunal, donde golpearon y ultimaron a tiros a los tres individuos, cuyos cadáveres fueron sacados del recinto y arrastrados por la calle. Los autores materiales del asesinato tenían 15 y 16 años. El tercer acusado, de 32 años, iba a ser condenado, además, a trabajos forzados por haber planeado el asesinato. La víctima Osama Qmeil era el activista de Fatah que había asesinado a seis palestinos sospechosos de colaborar con Israel, todos ellos del clan al que pertenecían los acusados que fueron linchados.

Por último, el ejército israelí ha decidido suspender a decenas de reservistas que se niegan a prestar servicio en los territorios, con el fin de desalentar la mayor revuelta en la historia de las fuerzas armadas. Este martes, el número de firmas de la carta de protesta, que en un principio era de sólo 52 reservistas, llegó a 173. Los firmantes aseguran que no están dispuestos a "dominar, expulsar, humillar y matar de hambre" al pueblo palestino y que desean cumplir sus deberes militares, pero dentro de las fronteras que Israel tenía en 1967.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año