Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Ť Descartan que vaya a haber festival nocturno por la entrada de la primavera

Planean realizar espectáculo de luz y sonido en la Cumbre Tajín

Ť Falta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apruebe el evento

RENATO RAVELO

Este año se planea llevar a cabo un espectáculo de luz y sonido en la Cumbre Tajín, que podría repetirse dos veces cada noche de las siete que durará el evento en su tercera versión, del 16 al 23 de marzo. El equipo encargado de diseñarlo es el mismo que realizó el evento por el bicentenario de la Revolución Francesa y participó en la Expo Lisboa hace tres años, con guión del escritor Carlos Montemayor.

Aunque aún no se ha hecho oficial la autorización del Consejo de Arqueología, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para este año quedó definitivamente cancelada la posibilidad de un festival nocturno por la entrada de la primavera.

El evento, cuyo lema es "Encuentro con los sentidos", propone: "Cada una de las actividades de la Cumbre Tajín busca su camino hacia el corazón del individuo a través de los sentidos. Gusto, olfato, tacto, oído y vista son motivo para crear alegría y un ambiente único de búsqueda y encuentro. El centro de las actividades es el universo totonaca, donde confluyen ritos, magia y los elementos de la naturaleza".

Eka es el nombre de la empresa que planea colocar en la zona arqueológica, de manera que no afecte al patrimonio, instalaciones eléctricas y sonoras que permitan sustituir la experiencia del espectáculo nocturno.

Los antecedentes

El año pasado, durante la prueba de las tarimas, sucedió un accidente que costó la vida detajin una persona. El primer año se causaron daños a la zona de juego de pelota.

No todo ha sido fallido. En la actualidad, consecuencia de la realización de esas dos promociones, el Tajín pasó de ocupar el lugar 24 en la lista de visitantes al quinto, con 200 mil al año, de los cuales, según estimaciones de los organizadores, cada uno, por distintos conceptos (hotel, alimentación, transporte), deja una derrama económica promedio de 600 pesos. El festival pasado, según los organizadores, permitió que la región cercana regularizara tanto los servicios de agua como los de energía eléctrica.

Este año el costo más alto por todos los servicios asciende a 5 mil 400 pesos por tres personas, del 20 al 24 de marzo, en tanto el más económico, en tienda doble plan estudiantil, del 16 al 20 de marzo, es de mil pesos por persona. Incluye alojamiento, entrada al parque, todos los espectáculos y "una noche de espectáculo de luz y sonido", de acuerdo con la folletería oficial que da por hecha la aprobación de la propuesta.

Este año bajaron los costos de los paquetes, al dividirlos en dos. En tanto, para quien desee entrar al parque temático pero hospedarse fuera, los costos serán de 35 pesos antes de las 18 horas y de 80 después de ese horario.

En cifras, el año pasado el festival arrojó una derrama de 5 millones 300 mil pesos, con una ocupación hotelera del ciento por ciento en las ciudades de Poza Rica, Papantla y Costa Esmeralda, que se sumaron a los casi 3 mil participantes que se alojaron en los tres campamentos: villa estudiantil, turística y la zona VIP.

Este año, como el anterior, el área de hospedaje se ubicará a 2 kilómetros de la zona arqueológica, la cual ocupará 25 hectá-reas, donde estarán el nicho del encuentro, la plaza de la danza, la de los elementos, el nicho de la música, el de la tierra, el de aromas y sabores, el de la purificación y el de las raíces, así como las zonas de talleres.

Los participantes

La lista de artistas participantes incluye más de 30 de México, también de Camerún, Alemania, Hungría, Cabo Verde, Israel, Bolivia, España, India, Marruecos y Estados Unidos.

Figuran el Cuarteto de Héctor Infanzón, Radio Tarifa y Estopa, de España; Los de Abajo, Lila Downs, el Dr. Chessani y sus Huapangueros del Río Verde; Mijk van Dijk, de Alemania; Fantcha, de Cabo Verde, y Luzmila Carpio, de Bolivia, así como Rastrillos, de México.

La cumbre distiende por primera vez el debate sobre su realización, aunque no lo agota, ya que no es la expectativa de lo que vaya a pasar un día lo que se promueve, sino el concepto. De hecho todo intento por ligarlo con una cita precisa tiene sus dificultades, si se recuerda que originalmente se planteó como un evento relacionado con el nuevo milenio, que las lluvias obligaron a trasladar al 21 de marzo de 2000.

De aprobarse, con el espec-táculo de luz y sonido habrá la posibilidad de que una vez usado durante la cumbre buena parte del equipo se quede en la zona arqueológica, para que se cuente con un atractivo turístico más, como sucede en las zonas yucatecas de Uxmal y Chichén Itzá, y como en alguna ocasión ocurrió con Teotihuacán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año