Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

ESTUDIA EU EMPLEO DE RECURSOS EN LA LUCHA CONTRA LAS FARC

SANTAFE DE BOGOTA, 5 DE FEBRERO. El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, dejó entrever que Washington evaluará la utilización de los recursos asignados a la lucha antidrogas en el combate a las FARC, al insistir en que el grupo rebelde mantiene ne-xos con el narcotráfico. Grossman dijo aquí que la reciente ofensiva de las FARC demuestra que no tiene verdadera voluntad de paz, tras examinar con el presidente Andrés Pastrana la situación del antidrogas Plan Colombia. Añadió que su go-bierno examina la posibilidad de extender a la lucha contrainsurgente la ayuda militar, a fin de proteger la infraestructura pe-trolera y energética del país. El presidente George W. Bush pidió al Congreso de su país un presupuesto de 98 millones de dólares para formar una brigada militar destinada a proteger los 780 kilómetros de un oleoducto a través del cual una empresa estadunidense exporta crudo.

AFP


OTRA RENUNCIA EN PARAGUAY POR CASO DE TORTURA

ASUNCION, 5 DE FEBRERO. El ministro del Interior de Paraguay, Julio Fanego, se convirtió en el segundo funcionario del gobierno en dimitir en dos días, tras ser acusado de ordenar a la policía el secuestro y la tortura de dos dirigentes políticos de izquierda. El lunes dimitió el ministro de Justicia, Silvio Ferreira. El líder del Movimiento Patria Libre, Juan Arrom, dijo que la policía lo secuestró y torturó junto con su compañero, el periodista Anuncio Martí, el 17 de enero pasado, por órdenes de Fanego.

REUTERS


AMENAZADA, LA RELECCION DE CHIRAC

PARIS. El diputado neogaulista Didier Schuller regresó este día a Francia tras un exilio de siete años para entregarse a la justicia, lo que fue denunciado por los aliados de Jacques Chirac como un complot para desestabilizar las aspiraciones del presidente de presentarse a la relección en abril y beneficiar a su principal opositor, el primer ministro socialista, Lionel Jospin. No obstante, los sondeos tampoco favorecen a Chirac. Schuller dijo que esclarecerá el escándalo de corrupción por la construcción de viviendas sociales por el que se le acusa. Ha dicho que el Partido Unión por la República, de Chirac, aceptó sobornos con firmas de constructoras durante su gestión como consejero regional del mismo. Tras arribar a París, procedente de República Dominicana, Schuller fue llevado de inmediato ante un magistrado que le informó sobre las acusaciones en su contra.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año