Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Ť Enojo en EU por reuniones con Castro y Kadafi

Preocupan a Washington las políticas del presidente Chávez: Colin Powell

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 5 de febrero. Estados Unidos está preocupado por las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como por las visitas que ha realizado a países con regímenes "despóticos", afirmó este martes el secretario de Estado, Colin Powell, ante el Congreso estadunidense.

También al interior de Venezuela existe descontento e inconformidad por parte de grupos opositores con algunas de las políticas de Chávez, y anunciaron nuevas movilizaciones de protesta.

"Hemos estado preocupados por algunas de las acciones del presidente venezolano y su comprensión de lo que para él significa el sistema democrático, y no hemos estado contentos con algunos de los comentarios que ha hecho respecto de la campaña contra el terrorismo", dijo Powell.

Ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Powell comentó que Washington ha expresado abiertamente su desacuerdo con algunas políticas del presidente venezolano, "y él entiende que esto es algo que irrita nuestras relaciones".

Criticó a Chávez por no respaldar la campaña contra el terrorismo que Estados Unidos lanzó en respuesta a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, y por sus encuentros con el presidente cubano Fidel Castro y el líder libio Muamar Kadafi, y las visitas a Irak e Irán, así como por sus comentarios sobre la muerte de civiles en Afganistán.

"No estoy seguro qué inspiración piensa él que recibe, o qué beneficios tiene para el pueblo venezolano visitar algunos de estos regímenes despóticos. Le hemos expresado nuestro desacuerdo con algunas de sus políticas... pero cuando se toca el tema se pone a la defensiva", puntualizó.

El jefe de la diplomacia estadunidense afirmó que al presidente George W. Bush le han preocupado algunas de estas acciones del presidente Chávez y sus opiniones acerca de lo que es un sistema democrático, por lo mismo ha enviado a Venezuela sugerencias a través de otros gobiernos de América Latina, en los que se le ha hecho saber que hay otras maneras de enfrentar los retos que Venezuela tiene por delante.

En respuesta, el canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, afirmó que su país no necesita la autorización de ningún gobierno para mantener la política exterior que crea conveniente.

"En nuestro país se puede desarrollar una política exterior soberana, donde nuestro jefe de Estado, de considerarlo conveniente, visite los países que se estime necesarios a objeto de mantener en los mejores niveles nuestros intereses, ya sean políticos o co-merciales", dijo.

"Todo lo contrario ?dijo?, tienden a aclararse cada día más y a fortalecerse con respecto a la soberanía de ambos países. Tenemos muchos objetivos en común".

El mandatario también enfrenta a la oposición interna, y la Confederación de Trabajadores de Venezuela efectuará en Caracas una marcha contra la ley del funcionario público, el 27 de febrero, aniversario del estallido social conocido como el Caracazo, que dejó 276 muertos en 1989.

Para los analistas esta marcha será una medición de fuerzas con el gobierno, que también anunció movilizaciones en las ca-lles de la capital para ese fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año