Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Lanzará hoy el presidente argentino una reforma para "reducir el costo" de la política

Prorroga Duhalde por dos días el feriado cambiario y bancario

Ť Confirma el mandatario la realización de elecciones el segundo domingo de septiembre de 2003

Ť Avanza en el Congreso el proceso para enjuiciar a los 9 jueces de la Corte Suprema de Justicia

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Buenos Aires, 5 de febrero. En momentos en que crecen los temores de que el dólar se disparará cuando se reabran los mercados con la libre flotación del peso, el gobierno ar-gentino prorrogó por dos días el feriado cambiario y bancario, y presentó un presupuesto ajustado a las condiciones del Fondo Mo-netario Internacional (FMI).

Mientras, Eduardo Duhalde confirmó la realización de elecciones "el segundo domingo de septiembre de 2003", y anunció que lanzará mañana una reforma para "re-ducir el costo" de la política.

El mandatario peronista, elegido por la Asamblea Legislativa tras un desfile de gobernantes en di-ciembre, se definió hoy como el gobernante con mayor respaldo político "de los últimos 25 años", porque lo "soy de una concertación y no de un solo partido".

Su gobierno se dispone a firmar el miércoles un "acuerdo federal" con los gobernadores provinciales para lanzar una reforma política que prevé disminuir los miembros del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, así como mo-dificaciones al sistema electoral.

El anuncio del llamado a elecciones fue interpretado como una señal de la intención de Duhalde de recrear un escenario de estabilidad democrática pese a la crisis.

En tanto, avanza en el Congreso, con el apoyo de los líderes de los principales partidos, el proceso para iniciar juicio a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia, uno de los cuerpos más cuestionados popularmente, por haber respaldado los planes económicos que desembocaron en la bancarrota de Argentina.

De su lado, la Unión Cívica Ra-dical (primer partido de oposición del país) de la ciudad de Buenos Aires aprobó solicitar a las autoridades partidarias la expulsión del ex presidente Fernando de la Rúa, dijo el diputado Cristian Caram, fundamentada en "causas por to-dos conocidas", según fuentes citadas por Afp.

De la Rúa renunció a la presidencia el 20 de diciembre en me-dio de un violento estallido social, que dejó una treintena de muertos.

Cita jueza a De la Rúa y Menem

La jueza María Servini de Cubría citó para el miércoles a Jorge de la Rúa, ex ministro de Justicia y hermano del ex mandatario; a Nicolás Gallo, ex secretario general de la presidencia, y Leonardo Aiello, ex secretario presidencial, para declarar como testigos en la investigación de la represión de la policía contra la masiva protesta que derivó en la renuncia del presidente.

Seis policías federales quedaronsupreme_court_arg detenidos como presuntos autores materiales del homicidio de un ma-nifestante que participó en las protestas, dijeron fuentes judiciales.

Se informó además que un abogado presentó ante la justicia una denuncia contra De la Rúa y el ex mandatario Carlos Menem, y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, por los procesos de privatizaciones y concesiones de servicios públicos "en condiciones ruinosas para el país", así como contra el presidente español José María Aznar, su antecesor Felipe González y el actual canciller español Josep Piqué, por colaborar "con este sistema perverso".

Por otro lado, el gobierno extendió el feriado cambiario y parcialmente el bancario hasta el jueves incluido, mientras intenta establecer mayores controles y restricciones a la venta de dólares para im-pedir que su precio se dispare cuando se reabran los mercados con la libre flotación del peso.

La libre disponibilidad del dinero por salarios e indemnizaciones laborales, anunciada el domingo para atenuar la confiscación de depósitos, se pondrá en práctica el lunes próximo, indicó una fuente del Ministerio de Economía.

"Se está buscando un acuerdo voluntario para que (los bancos) al menos dejen de vender (dólares) en la capital federal. Es para evitar que la gente vea que por un lado le niegan la devolución de sus ahorros en dólares, pero por otra ventanilla el mismo banco le vende dólares a quien se los pide", explicó el viceministro de Economía, Jorge Todesca.

El Poder Ejecutivo dispuso que las entidades financieras depositen en el Banco Central "todos los billetes en dólares o en moneda extranjera que tuvieran como disponibilidades, las cuales serán convertidas a pesos a la equivalencia de 1.40 pesos".

También serán convertidos, se-gún la misma relación, todos los saldos existentes en dólares u otras monedas extranjeras en el Banco Central, a favor de cada en-tidad financiera.

Estas medidas están comprendidas en el decreto sobre reordenamiento financiero, que comenzó a regir la víspera, a través del cual se pesificaron todas las deudas y los depósitos en dólares.

Las restricciones comenzarían a regir apenas se levante el feriado, cuando Argentina estrenará la li-bre flotación del peso en un mercado unificado de cambio, tras un mes con un tipo doble, de 1.40 pe-so por dólar para el comercio exterior y libre en el resto del mercado.

El país rompió el 6 de enero 11 años de paridad uno a uno entre el peso y el dólar, y este martes la moneda estadunidense se ofrecía a 2.20 pesos en el mercado negro, mientras analistas políticos pronosticaban que la cotización po-dría llegar a tres pesos.

Por su lado, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, presentó ante el Congreso un austero proyecto de presupuesto nacional 2002 ajustado a las condiciones fijadas por el FMI, que hasta aho-ra no se ha pronunciado sobre el plan económico argentino anunciado el domingo, que ya ha recibido el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

El proyecto gubernamental prevé una caída en torno a 5 por ciento del producto interno bruto, con una inflación de 15 por ciento y un déficit de 3 mil millones de pesos.

"O cumplimos o cumplimos. No tenemos alternativa. Este es un presupuesto absolutamente austero de acuerdo a la gravedad de la situación", enfatizó Remes, quien destacó que no se contemplan re-cortes en los gastos sociales.

"Si apretamos los dientes ante cada crítica y ante cada presión, no nos cabe la menor duda que Argentina comienza a salir", añadió el ministro al presentar el proyecto, que prevé un gasto total de 42 mil 800 millones de pesos, unos 21 mil 400 millones de dólares.

A pesar de la cesación de pagos de la deuda pública, se contempla que este año se abonarán 6 mil millones de pesos (unos 3 mil mi-llones de dólares) destinados al FMI, al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, y a los tenedores de bonos del primer tramo del canje de la deuda.

Siguen las protestas

Miles de pobres y desocupados marcharon hasta la casa de gobierno en reclamo de trabajo y comida, y se instalaron varias horas en la Plaza de Mayo, desde donde llamaron a otra protesta para el 16 de febrero y a más cortes de rutas en todo el país al no tener respuesta del gobierno para sus reclamos.

En tanto, continuaron los bloqueos de avenidas y carreteras en la periferia capitalina en demanda de puestos de trabajo, mientras que en la provincia de Neuquén un centenar de desocupados protestaron frente a la sede de la española Repsol-YPF.

También hubo protestas en Men-doza, donde la casa de gobierno de esa provincia fue escenario de una verdadera cacería de pollos, cuando un grupo de desempleados que protestaba ante el recinto empezó a perseguir las aves que arrojaban productores que reclamaban ayu-da para el sector avícola.

"La gente se llevó los pollitos y ahí no más uno ve la incoherencia: gente con hambre y nosotros ma-tando pollos porque no los podemos engordar", dijo el presidente de Granjeros del Este, Roberto Pa-ni, que mató la mitad de sus aves por no tener recursos financieros para alimentarlas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año