Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Ť 163 mil 701 inversionistas poseen un billón 190 mil 230.5 millones de pesos

Acapara 0.16 por ciento de la población de México riqueza equivalente a 20% del PIB

Ť De extranjeros, 43.4% del valor total de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un reducido grupo de apenas 163 mil 701 inversionistas, que para efectos comparativos equivalen a sólo 0.16 por ciento de la población del país, detenta inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con valor de un billón 190 mil 230.5 millones de pesos, monto similar a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Concentrado principalmente en inversiones en títulos de empresas relacionadas con la industria de telecomunicaciones y los grupos financieros, el valor de los recursos invertidos en acciones supera en tres veces el ingreso nacional disponible, de acuerdo con información de la BMV y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Indicadores de la BMV señalan que al cierre de 2001, último dato disponible, poco menos de la mitad de los recursos invertidos en el mercado accionario local corresponde a operaciones realizadas por extranjeros.

Así, al 31 de diciembre anterior, la inversión extranjera en el mercado de valores alcanzó 54 mil 939.54 millones de dólares, cantidad equivalente a 516 mil 431.7 millones de pesos y que representa 43.4 por ciento del valor total de las acciones en la Bolsa. Esta suma equivalente a 74.5 por ciento de la captación total de recursos del público por parte de la banca comercial, que al cierre de 2001 registró un saldo de 693 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el Banco de México.

En términos generales, la inversión extranjera en la Bolsa se ha mantenido relativamente estable, dado que la participación de residentes en el exterior en el valor total del mercado ha tenido un promedio de 43.5 por ciento durante los últimos dos años, con la expectativa de que incluso se incremente en los próximos.

"Consideramos que la inversión extranjera en el mercado de capitales mexicano puede presentar un desempeño más favorable durante 2002, debido a que el atractivo invertir en el país se incrementará conforme se materialice la recuperación de la economía de Estados Unidos y ante la posibilidad de que la firma calificadora Standard and Poor's otorgue el grado de inversión a México", comentó al respecto el Grupo Financiero Santander Mexicano, el tercero más importante del país.

Un efecto de que un país obtenga el grado de inversión de una calificadora como Standard and Poor's es que varios fondos de inversión de países desarrollados pueden incrementar su participación en la compra de títulos de la nación que recibe la calificación. Hasta ahora, México ya recibió el grado de inversión de Moody's y de Fitch.

A la fecha, el número de inversionistas que participan en el mercado mexicano se ha mantenido reducido, aun con el cuantioso valor de los títulos de las empresas que cotizan en esa plaza.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que el número de inversionistas en el mercado accionario local fue de 131 mil 199 en 1999 y de ahí creció a 142 mil 474 en 2000, para volver a aumentar a los 163 mil 701 registrados el año pasado.

Autoridades hacendarias y directivos financieros han manifestado la intención de elevar el número de participantes en el mercado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año