Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

No a la deuda externa, acuerdan en Sao Paulo

Porto Alegre, Brasil, 5 de febrero. El segundo Foro Social Mundial de Porto Alegre terminó este martes. Estos son algunos consensos plasmados en la declaración final:

-Anulación de la deuda externa de los países del sur con medidas reparadoras, considerando que es "ilegítima, injusta y fraudulenta".

-Paz. Se condenan los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero también la ''vulneración de los derechos civiles y políticos en todo el mundo'' bajo la bandera de la guerra contra el terrorismo. La guerra en Afganistán comienza una guerra global permanente que consolida la dominación de Estados Unidos y sus aliados.

-Oposición al unilateralismo estadunidense: se acusa a Estados Unidos de defender los intereses de sus grandes empresas al no respetar los acuerdos de Kyoto sobre calentamiento global, tratados Antimisiles y Antibalísticos, la Convención sobre la Biodiversidad y la Conferencia de la ONU contra el racismo y la intolerancia.

-Democratización y reforma de los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la ONU). Fue una demanda unánime aunque no incluida en la declaración. Rechazo a la Organización Mundial de Comercio y a los acuerdos de Doha, Qatar, por defender intereses de trasnacionales.

-Control y tasación de los movimientos de capitales financieros: se pide crear impuestos sobre el capital especulativo y suprimir paraísos fiscales.

-Nuevo orden respetuoso del medio ambiente: preservación de la biodiversidad, considerada patrimonio de la humanidad.

-Continuar las protestas contra la globalización en la cumbre de jefes de Estado de Europa (Barcelona, marzo), en la Conferencia de la ONU sobre Financiamiento al Desarrollo (Monterrey, marzo), y del Grupo de los Ocho (Canadá, julio).

Solidaridad con los conflictos y las causas:

-Argentina: solidaridad con las protestas sociales y cacerolazos. Culpan de la crisis al fracaso de la política de ajuste estructural del FMI y a la deuda creciente.

-Palestina: solidaridad con el pueblo palestino por su autodeterminación ''frente a la brutal ocupación promovida por el Estado israelí''.

-Cuba e Irak: rechazo a los bloqueos económicos contra pueblos y naciones, en particular en Cuba, pero también en Irak.

-Colombia: condena a la militarización, la proliferación de guerras de baja intensidad, el Plan Colombia antidrogas, la iniciativa regional andina, el Plan Puebla-Panamá, el tráfico de armas y el incremento de los gastos militares.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año