Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Sector urbano-industrial

Requerirá 3 mil 765 mdd el tratamiento de aguas residuales

ANGELICA ENCISO L.

Para dar tratamiento al total de aguas residuales que generan la industria y el sector urbano se requerirá para los próximos años una inversión mínima de 3 mil 765 millones de dólares. Actualmente estos sectores, que consumen 16 por ciento de agua en el país, vierten líquidos residuales a los drenajes.

La mayor parte del agua (83 por ciento) lo consume la agricultura. En el ámbito nacional se utilizan 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, indica el análisis Infraestructura ambiental, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cespedes).

En las ciudades, 11 por ciento de la población carece de servicio de agua potable y 25 por ciento de alcantarillado, pero los mayores rezagos se presentan en el medio rural, donde 40 por ciento de la población no tiene agua entubada y 70 por ciento carece de alcantarillado.

Actualmente en las zonas urbanas sólo recibe tratamiento 16 por ciento de las aguas residuales y únicamente hay 777 plantas en todo el país. "Bajo cualquier circunstancia es patente el enorme rezago en tratamiento de aguas residuales y el incumplimiento generalizado de la normatividad ambiental y de la ley federal de derechos en la materia", indica el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año