Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Insiste Aguilar Zinser

Promoverá México la diplomacia multilateral en ONU

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 5 de febrero. El nuevo embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zinser, subrayó hoy que uno los objetivos de su gobierno es promover la respuesta multilateral a los conflictos que amenazan la paz internacional y desalentar cada día más la opción unilateral empleada por algunos países.

Aguilar Zinser presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien conversó en particular de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que celebrará esta institución en Monterrey en marzo, con la participación probable de Annan y los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.

En su primera conferencia de prensa aquí después de hacerse cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad de febrero, Aguilar Zinser informó que la aportación que desea hacer México como presidente y miembro de la máxima instancia de la ONU es promover el multilateralismo, ha-cer operar el consejo con "mayor transparencia" y eficacia, y desarrollar una asociación estratégica integral mediante la cual el sistema conjunto de ONU, junto con otros organismos multilaterales, pueda llevar a cabo esfuerzos de largo plazo para establecer las bases para una paz duradera en zonas de conflicto".

En este contexto, destacó que el enfoque sobre el desarrollo económico y social es fundamental para establecer la estabilidad y la paz duradera en una zona de conflicto.

Al responder a una pregunta sobre qué papel debería tener México dentro del Consejo de Seguridad ante la creciente preocupación internacional por recientes posiciones unilaterales de Estados Unidos en torno a la "guerra contra el terrorismo", así como su posible violación del derecho internacional por el tratamiento de los prisioneros de Afganistán en la base de Guantánamo, Aguilar Zinser señaló que "la apuesta de México es el multilateralismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año