Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť El envío de miembros de la Guardia Nacional significa un aumento de 80%

Desplegará EU mil 600 soldados en sus fronteras

Ť Asistirán estos uniformados al SIN, al Servicio de Aduana y a la Guardia Fronteriza

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 5 de febrero. El gobierno de George W. Bush desplegará mil 600 uniformados de la Guardia Nacional a las fronteras con México y Canadá en las próximas semanas para aumentar la seguridad fronteriza, confirmó hoy el Pentágono.

Aunque han sido desplegados aproximadamente 200 miembros de la Guardia Nacional en varios estados fronterizos para apoyar al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en estos últimos años, en el pasado fueron movilizados por orden de los gobernadores de estos estados.

La decisión de enviar mil 600 uniformados más marca la primera vez que el go-bierno federal ordena el despliegue de tropas de la Guardia Nacional hacia las fronteras, que representa un aumento de casi 800 por ciento en el número de soldados asignados a sus dos zonas fronterizas.

Este despliegue forma parte de un programa de "seguridad fronteriza" que incluye, según la propuesta en el presupuesto federal presentado por Bush, el envío de 570 agentes más de la Patrulla Fronteriza (la mitad para la frontera con México).

Cabe señalar que aunque el gobierno mexicano ha impulsado una propuesta para establecer un perímetro de seguridad de América del Norte, estas decisiones de au-mentar las fuerzas de seguridad en la frontera con México, y la declaración de Bush esta semana de buscar establecer un sistema para detectar y rastrear el ingreso y egreso de todos los inmigrantes hasta el año 2004, señalan que Washington podría tener un interés limitado en establecer un sistema de seguridad más integrado con México.

Los miembros de la Guardia Nacional tendrán la misión de asistir al SIN, al Servicio de Aduanas y a la Patrulla Fronteriza en las inspecciones de vehículos, personas y cargamento en la zona fronteriza, informó este martes el mayor Michael Halbig, uno de los voceros del Pentágono.

En entrevista con La Jornada, Halbig explicó que el gobierno federal desplegará estas tropas en las próximas semanas y que estarán en las dos fronteras por un periodo de seis meses.

Varios funcionarios aquí reiteraron que las tropas no podrán detener personas, sino sólo realizar trabajo de apoyo para las agencias de seguridad en las fronteras.

"Eso es sólo para asistir a las agencias federales mientras contratan más personas para patrullar a las fronteras", comentó el mayor Halbig.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año